Joan Rosell y la bajada de salarios en España

La CEOE es una entidad privada sin animo de lucro que defiende los intereses empresariales frente al gobierno y la sociedad en general.

Eso si no defiende a todas las empresas, más bien a las grandes y poderosas ya que las Pymes tienen otro organismo que las defiende la llamada CEPYME.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales es Joan Rosell, que además fue presidente del fomento del Trabajo Nacional entre 1995 y 2011 año en el que se convirtió en el presidente de la CEOE.

A tenido algunas intervenciones en Política, y fue promotor del partido Solidaritat Catalana en 1980 pero no obtuvo representación.

Esta semana en varios diarios como Expansión o ABC leíamos: ”Rosell pide una subida salarial en los sectores “donde empieza a haber actividad”

Imagen

Me parece interesante que justamente Rosell, el representante de los empresarios tenga tal interés en la subida de sueldos.

Investigando he descubierto algunos datos que creo importantes antes de hacer más divagaciones. Primero de todo hay que saber que a pesar de que el gobierno se esfuerza en hacernos creer lo contrario, los salarios han bajado con la crisis.

Es curioso que no lo hicieran des de 2008 (año en el que notamos los primeras síntomas de la crisis) sino que la bajada de salarios empezó en 2010, cuando sobretodo los trabajadores con salarios más altos vieron como sus sueldos disminuían sin poder quejarse demasiado, aterrados por la crisis y el paro, que en este país ya a alcanzado el 26%.

Los estudios indican que a partir de 2010 el colectivo de salarios más bajos vio cómo bajaban sus sueldos un 1,8%, mientras que los de mayor ingreso vivieron un recorte del 4,8%.

En cuanto al tipo de contrato, el informe asegura que “los salarios de los puestos con contratos temporales disminuyeron un 5,4% entre 2010 y 2012, frente a un 3,9% en los indefinidos”.

Lo que más me sorprende del estudio es precisamente que los trabajadores con más estudios son los más castigados por esta bajada de salarios.

Imagen

Así mi reflexión es que Las empresas de este país son conscientes que la mejor medicina para su recuperación es el consumo. Difícil es avivar el consumo si la gente no puede comprar.

A más a más es evidente que como ya escribí en el articulo anterior, la productividad es una de las grandes barreras de las sociedades europeas como Italia, España o Portugal, y una subida de esta seria un gran paso hacia la recuperación económica.

 Escrito por: Marta Costa Grifé

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s