La utopía de una ciudad-estado flotante: un país emprendedor con sello de Silicon Valley

Un grupo de frikis tecnológicos californianos está desarrollando una idea que colmaría los deseos de los libertarios más acérrimos: crear un micropaís en aguas internacionales que sea autosuficiente (produciría su propia comida y energía) y se autorregule, lejos de injerencias de otros.seasteed

La cabeza visible de este ‘sueño’ es Patri Friedman, nieto del célebre economista y premio Nobel Milton Friedman (quizá el mayor defensor del libre mercado) y que actualmente trabaja como ingeniero en Google. Friedman es el presidente del llamado Seasteading Institute, un grupo con sede en Oakland y que está financiado con 1.200 millones de dólares de Peter Thiel, el multimillonario fundador de PayPal.

El objetivo de esta organización, que ya tiene cinco años de vida, es construir micropaíses acuáticos flotantes, situados en aguas internacionales, con un estatus soberano similar al que tienen los cruceros.

El objetivo no es crear simplemente otro paraíso fiscal para las grandes fortunas. El proyecto es mucho más ambicioso y busca evadirse de una sociedad hiperregulada, según Friedman, y crear nuevas formas de gobierno que fomenten la innovación.

“Necesitamos países start-up”, defiende Friedman en declaraciones a Bloomberg. “Los gobiernos de hoy en día lo hacen tan mal que la sensación de que se podría hacer mejor es amplia. Un emprendedor diría: aquí hay una industria que está haciendo un trabajo horrible, revolucionémosla con nuevas tecnologías. Seastead es esa tecnología”.

De momento, ya hay unos 500 interesados en ser residentes en un micropaís de este estilo. La mayoría de ellos son libertarios tecnológicos, aunque en el proyecto también hay econologistas o simples avetureros.

El mayor obstáculo para Friedman no es de carácter técnico ni económico (el proyecto piloto costaría 120 millones de dólares, unos 530.000 por persona). Es persuadir a que un país le permite anclar su proyecto y al mismo tiempo le garantice la autonomía que desea.

 

 

 

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s