Las exportaciones aumentan un 3,2% en el tercer trimestre

Las ventas al exterior se han incrementado un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, hasta los 58.392,4 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad. Marca un nuevo máximo en la serie histórica (que se realiza desde 1971).

exportaciones

En términos reales, las exportaciones se incrementaron un 3,0%, al crecer un 0,2% sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs), asegura en un comunicado.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos ha asegurado hoy que confía en que la demanda externa siga siendo un motor de la economía española, pese a que, como es habitual, a medida que el consumo interno se vaya recuperando va a haber una sustitución de un componente del crecimiento por otro. Además, considera una “buena noticia” el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo, en la medida que demuestra que “se está invirtiendo para generar capacidad productiva”.

Comentario: Pese a alcanzar un máximo en la serie histórica en cuanto a exportaciones se refiere, la balanza comercial sigue en déficit ya que las importaciones siguen siendo superiores a las exportaciones, en este primer trimestre.

Afirman que los niveles de importación aumentaron en un 12% ya que la demanda interna del país va en aumento, es decir las familias consumen más.

Es claro que las exportaciones son un gran motor de crecimiento para España y si trimestre tras trimestre las exportaciones siguen aumentando, también lo hará el PIB de nuestro país.

Fuente: Expansión

El ritmo de las exportaciones superó las tasa en Alemania (3,1%), Italia (1,5%), Francia -1,1%) y la de Reino Unido (-5,8%).

En cuanto a las importaciones, han crecido un 7% respecto al nivel de 2013, hasta los 64.886,8 millones de euros. “En términos reales este crecimiento fue superior, del 12,7%, al caer sus precios aproximados por los IVUs un 5,0%. Este incremento de las importaciones está en consonancia con la progresiva recuperación de la demanda interna”, asegura Economía.

El repunte de las importaciones explica que en el primer trimestre de 2014 el déficit comercial haya alcanzado los 6.494,4 millones de euros, frente a un déficit de 4.047,9 millones en el mismo periodo del año pasado (60,4% superior).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s