Juan I. Crespo: “Habíamos aprendido de la crisis, pero ya se ha olvidado”

                                                                      

                                   

El analista financiero Juan Ignacio Crespo, autor del libro ‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’, afirma que ya hemos olvidado lo que aprendimos de la crisis y que «vuelve a haber un apalancamiento desmelenado en algunos sectores».

                                                                        Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor de 'Cómo acabar de una vez por todas con los mercados', su segundo libro.

Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor de ‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’, su segundo libro.

Juan Ignacio Crespo recientemente ha publicado ‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’. Un riguroso ejercicio de divulgación, pero también de provocación e ironía, con el que pretende desmitificar el funcionamiento de estos centros financieros que en los últimos años han revolucionado medio mundo. «En los momentos más dramáticos que han vivido los mercados, hemos visto cómo había verdaderas comedias de enredo», asegura. Este matemático, apasionado de la economía y sus ciclos, ha pasado por el Tesoro, la antigua Caja Madrid, Telefónica y Thomson Reuters, donde fue director europeo.

Desde que comenzó el huracán financiero ha hablado de un periodo largo de crisis y, de momento, se han cumplido sus augurios. Vaticina una última sacudida entre 2016 y 2017, lo que provocaría una recesión global. Además, cree que la recuperación llegará a España a partir de 2018, cuando ya esté saneada la banca. Eso sí, advierte de que no habla de fechas cerradas, «solo que es razonable esperar algo así para entonces».

Comentario: El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a lainsolvencia o incapacidad de atender los pagos.

APALANCAMIENTO= ACTIVO FIJO+ACTIVO CIRCULANTE/ PASIVO CON ENTIDADES FINANCIERAS

A partir de un apalancamiento del 70% sobre total activo, puede considerarse como peligroso.

 Image

El apalancamiento desmelenado de algunos sectores puede acabar en la quiebra, esto supondría un aumento indiscriminado del paro.

Más que un comentario o análisis pero hacer una reflexión como dice Juan Ignacio Crespo parece que ya hemo olvidado lo que aprendimos de la crisis y que esta ya a pasado así que por que no endeudarnos hasta las cejas si todo va bién, podremos afrontar los pagos, seguro que somos solventes, pues esto será el fracaso de muchos de los que no han aprendido de los errores de los demás.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s