El PIB crece un 0,4% hasta marzo gracias al mayor consumo de los hogares y el alza del gasto público

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre del año. Esta mejoría de la economía española se debe fundamentalmente al alza del consumo de los hogares y de la Administración Pública. Las notas negativas las ponen la inversión que se contrae y el retroceso de las exportaciones

La Contabilidad Nacional publicada hoy por el INE muestra un crecimiento intertrimestral del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%). Con esta subida trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula

tres trimestres consecutivos de avances.

Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,5%) del primer trimestre es siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2% y representa la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo. Aun así, hay que resaltar que este dato es una décima menos de lo avanzado inicialmente por el INE.

Image

 

Comentario: En esta noticia se refleja el déficit en la balanza comercial que traté en la noticia de las exportaciones, podemos ver como el consumo de las familias hizo aumentar los productos de importación para satisfacer sus necesidades.

No obstante también trata la contracción del nivel de inversión de las empresas, que puede ser debido al incremento en sus gastos generados por la inflación subyacente.

Fuente: Expansion

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s