¿Mujer emprendedora? Descubre cómo potenciar tu negocio

Si repasamos los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas, sólo encontraremos a tres mujeres en puestos de máxima responsabilidad: Dolores Dancausa (Bankinter), Ana Patricia Botín (Santander UK) y Vanisha Mittal (Arcelor Mittal).

Emprendedoras

Esta realidad, ¿es una anécdota estadística o algo en lo que merece la pena profundizar? Se trata de un reflejo más de lo complejo que puede resultar para una mujer medrar en el mundo empresarial, aún más si estamos hablando de emprender.

Cada vez hay mayores estándares de igualdad de oportunidades en el mundo de los negocios, pero el hecho de ser mujer sigue teniendo una repercusión estadísticamente significativa y negativa en los números que mueven la realidad empresarial, dentro y fuera de España.

En Fintonic queremos dibujar el paisaje que se abre ante una mujer emprendedora. No son todo malas noticias: ellas cada vez son más y mejores empresarias, pero queda mucho camino por recorrer.Creando empresasEn Womenalia, una red social que une a más de 250.000 mujeres profesionales, reúnen consejos interesantes sobre el emprendimiento en femenino, desde ayudas y becas a pequeñas guías. En este reportaje analizan a través de varias tertulias en vídeo qué barreras se encuentran las mujeres para lanzarse a crear su propio negocio: las ocho mujeres a las que entrevistan destacan la ausencia de referentes en los que verse reflejadas y la dificultad para conciliar vida laboral y familiar.

Según datos ofrecidos por Spain Startup y el IE Business School, el porcentaje de hombres al frente a pequeñas empresas es de un 77% y el de mujeres es un 23%.

Los investigadores señalan que este bajo porcentaje contrasta con el aumento de mujeres que se han hecho autónomas en los últimos años. Los datos, aseguran, apuntan a un aumento sostenido del índice femenino de creación de start-ups en años venideros.

El sector que concentra la mayor parte de la presencia femenina es el de las franquicias. Por el contrario, el mundo 2.0 es el sector menos protagonizado por las mujeres, según indican en el site Ellas².

Dentro de las franquicias, los sectores que más interesan a las mujeres, según los datos de la consultora, tienen que ver con la compraventa y los servicios: alimentación (13,6%), moda femenina (10,8%); joyería y bisutería (8,9%), panaderías y pastelerías (7,9%), y moda infantil (7,5%).

En el otro lado de la moneda, las franquicias menos demandadas por mujeres tienen que ver con el automóvil, el reciclaje y la venta y arreglo de consumibles.El techo de cristalEn este estudio de la dirección general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía (una de las regiones en las que se dan más dificultades, según los investigadores) se recogen las barreras más habituales para las mujeres de negocios.

La segregación es el gran enemigo para las emprendedoras. Es una realidad que se da en horizontal, con la concentración de mujeres en determinados sectores de actividad, y también en vertical, lo que tiene que ver con la resistencia que encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos más cualificados y mejor remunerados.

De acuerdo con el mencionado estudio, la mayoría de mujeres españolas están empleadas en tres grandes áreas de actividad:

1. Empleos públicos, ocupados en su mayoría por mujeres con altos niveles educativos.

2. Actividades administrativas.

3. Sector servicios: comercio, hostelería, asistentes personales, servicios a empresas.

En el último Foro Económico de Davos hubo una ponencia dedicada a la presencia de las mujeres en cargos de decisión empresariales y éstas fueran algunas de las cifras más destacadas a nivel mundial:

– Las mujeres ocupan el 32% de los puestos directivos.

– Sólo uno de cada diez componentes de los consejos de administración de las empresas es una mujer.

– Ellas ocupan la presidencia del 3% de las empresas más importantes de la Unión Europea y de las 500 compañías más influyentes en el mundo.

– El 15% de ministros y parlamentarios del mundo son mujeres.

La barrera más importante para una mujer trabajadora es el llamado techo de cristal: les impide avanzar en su desarrollo profesional al tener que elegir entre trabajo y vida familiar y social.

El ‘encontronazo’ con este muro suele coincidir precisamente en la edad media a la que mayoría de las carreras tienen posibilidad de crecer. Como muestra, este dato: el 54% de las mujeres europeas en puestos de dirección no tienen hijos frente al 29% de los hombres en el mismo cargo.

Fuente: Expansión

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