La salida de extranjeros y las jubilaciones explican la menor población activa, según el INE

Los efectos de la crisis van más allá del aumento del paro y la reducción del empleo. El número de personas en disposición de trabajar (que se conoce como población activa) ha caído en 424.500 en el último año. El Instituto Nacional de Estadística cree que las principales causas son la salida de extranjeros y las jubilaciones, aunque no hay que olvidarse del llamado ‘efecto desánimo’.

Image

Concretamente, en un informe titulado ‘Análisis de la evolución reciente de la población activa en España’, el organismo estadístico indica que el mercado laboral ha perdido más de 400.000 efectivos en año, 187.000 de los cuales han desaparecido entre enero y marzo de 2014. “La tasa de actividad ha pasado del 60,18% al 59,46%”, asegura.

La encuesta población activa deja otros datos sorprendentes. La tasa de actividad ha pasado del 60,18% al 59,46% entre el primer trimestre de 2013 y el de 2014. Y la reducción es de 314.500 hombres activos y de 110.000 mujeres en ese periodo.

¿Cuáles son las causas? Pues el INE destaca que el principal factor “es la disminución de la población en edad laboral y, en particular, la experimentada por la población en edades de mayor actividad, de 16 a 64 años, que en los tres últimos años sufre un descenso de casi 750.000 personas”. A esto, según explica, contribuye principalmente la caída del número de extranjeros (633.300, de los que 381.100 corresponden al último año). Muchos de ellos regresan a su país de origen o cambian de destino en busca de empleo. Además, algunos de estos no se han ido, únicamente se han nacionalizado, por lo que ya no aparecen en las listas de extranjeros.

El segundo elemento que al que INE achaca la disminución de la población activa es al incremento de 355.300 jubilados desde el primer trimestre de 2011, a causa del envejecimiento de la población.

En tercer lugar, está la vuelta las aulas de jóvenes menores de 25 de años que en la época de bonanza trabajaban o que actualmente alargan los estudios debido a la dificultad para encontrar empleo. Así, el último año ha aumentado en 44.900 el número de jóvenes inactivos menores de 25 años que cursan estudios, “y ello a pesar de que en este período la población menor de esta edad se ha reducido en 96.000 personas”.

Por último, está el tan nombrado ‘efecto desánimo’, es decir, una consecuencia clara de la crisis. Aumentan las personas que no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo. Según indica el INE, este colectivo presenta una tendencia relativamente estable desde el tercer trimestre de 2012 y en el último año ha aumentado en 1.900 personas. Eso sí, entre el segundo trimestre de 2011 y el tercer trimestre del 2012 se incrementó en 96.700.

En total desde el inicio de 2011 y el primer trimestre de 2014 el número de personas que no busca trabajo porque piensa que no lo encontrará aumentó un 21,2% (84.800 más) hasta sumar 483.600.

En lado opuesto, el organismo que preside Gregorio Izquierdo subraya que si se analiza la cifra tres años atrás se observa un aumento de 96.100 mujeres activas. “El aumento del número de mujeres activas en los tres últimos años ha compensado la caída de activos derivada del envejecimiento y de los flujos migratorios”, declara.

El INE no suele publicar este tipo de análisis, pero recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que le iba a solicitar un informe sobre la evolución de la población activa para saber a qué se debe su reducción.

FUENTE: El Economista

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s