Así ven el mercado los grandes gestores de bolsa española.

El gestor del mayor fondo de Bolsa española, Firmino Morgado (Fidelity), confiesa ser muy optimista con el mercado español, lo mismo que Ricardo Cañete (Mutuactivos). Más prudente se muestra Fernando Bernad (Bestinver).

Así ven el mercado los grandes gestores de bolsa española

Dos de los principales gestores de fondos de bolsa española, Firmino Morgado (Fidelity Iberia) y Ricardo Cañete (Mutuactivo España), son muy optimistas con las perspectivas del mercado español, según manifestaron ambos en la Morningstar Investment Conference celebrada ayer en Madrid. Fernando Bernat, gestor de Bestinver reconoció que le cuesta encontrar oportunidades de compra.

“Estoy muy optimista”, aseguró Morgado, “todos los indicadores de España y Portugal están en tendencia positiva o en puntos de inflexión. Van a ser los países con mayor crecimiento del PIB de Europa”. En cuanto a la cartera del fondo que gestiona, reconoció una importante exposición a exportadoras y a consumo doméstico. “Por primera vez en mucho tiempo, las empresas empiezan a analizar proyectos de inversión. No sé cuándo volverá el Ibex a los 15.000 puntos, pero la tendencia es positiva”.

El gestor de Fidelity aseguró que “cada semana hay oportunidades de inversión”. Citó a Colonial como una posible inversión tras su reestructuración y la llegada de nuevos inversores encabezados por Villa Mir. También destacó la actividad en el mercado de OPV en España. Morgado se lamentó, no obstante, de que en la economía española existan sectores importantes en los que no se puede invertir, como la gran distribución.

Ricardo Cañete también destacó las buenas expectativas macroeconómicas de España y Portugal por factores como la vuelta del crédito a la economía y la confianza del consumidor, en niveles de los años noventa. También apuntó la mejora significativa que van a experimentar los márgenes empresariales. El gestor de Mutuactivos apuntó varias temáticas atractivas para invertir, como el sector financiero, que se beneficiará de la mejora macroeconómica; las gestoras de activos, por la recuperación del ahorro; y el sector inmobiliario, que actualmente ofrece una rentabilidad del 6%, demasiado alta en términos históricos. Respecto a los valores cíclicos recomendó las cadenas de televisión, a las que no ve caras y se beneficiarán de la mejora de márgenes. También citó compañías cíclicas industriales, como Acerinox y Aperam. Cañete confesó su interés por el tema de la eficiencia energética, pero reconoció que es difícil encontrar ideas específicas, como Carbures.

Mucho menos estusiasta con el mercado se mostró Fernando Bernad, de Bestinver. El gestor explicó que en la actualidad el fondo Bestinfond tiene un 18% de su patrimonio en liquidez, porcentaje históricamente alto, porque “está empezando a costar encontrar valor y buenas ideas”. Entre sus apuestas señaló algunas clásicas del fondo, como el grupo industrial portugués Semapa, y otras novedosas, como la petrolera lusa Galp. En la actualidad el fondo apenas tiene un 17%-18% de su patrimonio en bolsa española, otro 15% en bolsa portuguesa y un 50% en renta variable global. En línea con Mutuactivos, Bernad reconoció posiciones en gestoras de activos como Aberdeen y Ashmore. De esta última gestora aseguró que “ahora está un poco más barata porque tiene exposición a emergentes. Hemos aprovechado para comprar un negocio muy bueno, del que un 50% está en manos de los propios gestores”.

Los tres gestores están atentos también a las oportunidades que surjan en el sector de las telecomunicaciones. Cañete afirmó que apuestan por el sector “por su capacidad de reestructuración. Hay un cambio: el regulador está permitiendo la consolidación del sector. Telefónica va a jugar un papel importante. Puede ser de los que compren, pero el sector está tan deteriorado por los ingresos que las operaciones benefician tanto a compradores como a vendedores”.

También se muestran positivos con el sector financiero. El gestor del Fidelity Iberia considera que la estructura del sector va a quedar muy sólida tras esta crisis y que va a continuar la consolidación, que afectará tanto a pequeños como a grandes. Morgado, que reconoció que dobló el valor de su inversión con Bankia, pero lamentó vender los títulos demasiado pronto, ve potencial para las entidades que están por debajo de valor contable, como Sabadell o Popular. Bernad también aprovechó las subidas de Bankinter o Bankia y solo mantiene un pequeño porcentaje en Liberbank.

Respecto a las socimis, Morgado y Cañete coincidieron en que está entrando demasiado flujo en poco tiempo y que es importante ser el primero en llegar. “La calidad de las próximas socimis no será tan buena como la de las primeras”, aseguró el gestor de Fidelity.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s