Tema 10: la inflación.

A continuación os presento un tema muy importante en la macroeconomía y que es importante entender. El tema que encontrareis a continuación es el de la Inflación, que es, sus causas, sus efectos, como se controla,…

 

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Primero de todo, es muy importante entender que es la inflación, pues bien, la inflación en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año, es decir, la pérdida del valor del dinero. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

 

¿CÓMO SE CLACULA LA INFLACIÓN?

Una vez entendido el concepto de la inflación, es importante también saber como se calcula, aunque solo sea para tener una idea del concepto expresada en datos numéricos. Primero, es importante saber que para hacer el calculo de la inflación y para extraer el IPC e índices de precios se parte de una cesta de consumo básica donde se miden los precios de los productos de uso normal por una familia, y de ahí se extrae un índice que se puede comparar con los años anteriores o de porvenir para ver si existe inflación.

La inflación se puede calcular de muchas formas, pero las dos fórmulas generales y principales son las siguientes:

 

  • Según el IPC

w1

  • Según la tasa de incremento del deflactor de la producción

w2

A continuación les agrego un ejemplo de cómo re calcula la inflación de una forma manual paso a paso. Aunque hoy en día se utilizan elementos de mayor sofisticación para calcular la inflación, esto sirve como un ejemplo que puede ayudar a hacerse una idea del concepto de la inflación:

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN?

Para comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación. Las presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron.

 

A continuación vamos a explicar las 5 causas principales de la inflación, pertenecientes todas ellas a las presiones inflacionarias:

Inflación monetaria: básicamente esta inflación se produce cuando se produce más dinero del que se debería producir por las entidades financieras gubernamentales. Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.

Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantiene constante (ceteris paribus), lo que significa un exceso de oferta de dinero.

Además del financiamiento del déficit del gobierno con emisión, la oferta monetaria puede crecer y generar inflación por otras causas, principalmente relacionadas con una política del Banco Central. Por ejemplo, el Banco Central puede realizar una política monetaria expansiva aumentando la oferta monetaria para estimular la producción. Pero si la demanda de dinero no crece junto con la oferta, o bien la producción no crece debido a otros factores (que pueden ser externos), puede existir una presión inflacionaria.

Inflación de demanda: esta causa de la inflación se produce cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

Esta explicación se basa en la teoría Keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos.

Esta demanda de vienes y servicios, como ya hemos estudiado con anterioridad, puede venir dada por parte de las familias, por parte de las empresas, por parte del gobierno, y por parte del exterior, lo que se traduce en exportaciones.

Estas causas expuestas se pueden representar gráficamente mediante curvas de oferta y demanda, donde interviene el precio y la cantidad de la moneda:

 

w3

 

Podemos ver como al aumentar la demanda, su curva se desplaza hacia la derecha, lo que hace que se cree un nuevo punto de equilibrio donde hay una mayor cantidad de dinero y su precio es más elevado

 

Inflación de costos:  esta causa de la inflación parte de la idea fundamental que el precio final de un producto viene dado, en parte, por su coste de producción, por lo tanto un aumento de los costos generará un aumento del precio final del producto. Si los costes generales de producción se encarecen muchos, todos los precios finales tenderán a aumentar, por lo que habrá inflación. Estos costos de los que se habla se pueden agrupar en:

 

  • Mano de obra
  • Materias primas
  • Maquinaria
  • Servicios que influyen el la producción (transporte, electricidad, …)
  • Etc…

 

Inflación inercial: El concepto de inflación inercial hace referencia a una situación en la que los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo, es decir, cuando las políticas económicas generan cierta inercia sobre la inflación en el tiempo.

 

Para estas causa, a continuación les presento un gráfico donde se representan mediante curvas de oferta y demanda los casos expuestos:

 

w4

 

Como se puede ver en la imagen la curva de la oferta en este caso se desplaza hacia la derecha, lo que fija un nuevo punto de equilibrio con la demanda en el que los precios sufren un aumento.

 

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA INFLACIÓN?

Los costes que tiene la inflación son muchos y de gran importancia, por lo que es importante tener en cuenta siempre la inflación de un país. Aún así un cierto punto de inflación es, de hecho, beneficioso para una economía, pero cuando esta inflación se encuentra en un intervalo del 0% al 2%. Una vez se supera este porcentaje se debe controlar la inflación de manera seria.

La inflación tiene costes sociales, ya que se suben los costos de las transacciones en la economía, debido al uso insuficiente del dinero. Esto significa que todas las compras que realiza una familia, empresa, estado, etc.. son más caras por lo que supone una disminución del poder adquisitivo de estos factores, y por lo tanto su consumo tenderá a disminuir.

Por otro lado, la inflación afecta negativamente al crecimiento de una economía (funcionamiento de los mercados financieros, asignación de recursos,…) ya que se frena el consumo por parte de las familias, las empresas,  y el Estado, lo que crea un circulo vicioso.

La inflación también produce que al haber una incertidumbre con respeto a esta, los agentes financieros prefieran gastar de inmediato el dinero que poseen, ya que si los precios continúan aumentando, podrán comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de recursos. Esto supone un impacto negativo sobre el ahorro y la inversión, variables fundamentales para el crecimiento de una economía.

Por otra parte, la inflación también puede producir que el cambio de los precios relativos señalen la escasez o disponibilidad de los bienes y servicios, y que por lo tanto los agentes puedan decidir como utilizar sus recursos de la mejor manera posible, de tal manera que todos maximicen beneficios.

 

¿CÓMO SE CORRIGE LA INFLACIÓN?

A continuación se exponen los métodos más importantes en la actualidad de la corrección de la inflación, ya que como hemos estudiado anteriormente la inflación puede ser creada por las autoridades financieras y gobiernos, por lo tanto también puede ser corregida por estas.

 

Mediante políticas monetarias los bancos pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. Las tasas de interés y crecimiento lento de la oferta monetaria son las formas tradicionales a través del cual los bancos centrales combaten o previenen la inflación, a pesar de que tienen diferentes enfoques: Las políticas monetaristas enfatizan una tasa de crecimiento del dinero constante y moderada. Los keynesianos hacen hincapié en la reducción de la demanda agregada durante la expansión económica y el aumento de la demanda durante las recesiones para mantener la inflación estable.

El tipo de cambio fijo es otra manera de corregir la inflación. Bajo un régimen de cambio de divisas fijo, el valor de la moneda de un país queda vinculado al valor de otra moneda o una canasta de otras monedas (o, a veces a otra medida de valor, como el oro u otros comodities). Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una moneda, vinculándolo a otra moneda más estable. Sin embargo, cuando el valor de la moneda de referencia sube o baja, lo mismo ocurre con la moneda vinculada. Esto esencialmente significa que la tasa de inflación en el país, tipo de cambio fijo se determina por la tasa de inflación de la moneda a la que se vincula.

Otro mecanismo para controlar la inflación es el patrón oro. El sistema patrón oro se basa en que los medios de intercambio de bienes y servicios papel-moneda puede ser convertida libremente en cantidades de oro preestablecidas. La propia moneda no tiene valor intrínseco, sino que es aceptada por los comerciantes, ya que pueden ser redimidos por la cantidad en especie equivalente.  Las economías basadas en el patrón oro rara vez experimentan una inflación por encima del 2 por ciento anual.

Finalmente, otro método importante de la corrección de la inflación  es el control de precios. Este método se basa en el control de las autoridades gubernamentales sobre salarios y sobre precios. Este método supone en la práctica una gran inversión en recursos de inspección y sanción de los que se saltan la ley. A su vez, la imposibilidad de aumentar los precios en un período de aumento de los costos de producción provoca escasez de bienes y servicios.

 

 

Para acabar dejo a continuación un video de 3 minutos donde se muestra de una manera gráfica y clara el concepto de la inflación, resumiendo de una manera muy general lo expuesto en esta entrada. Espero que os sea de ayuda.

One response to “Tema 10: la inflación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s