El vino catalán vive un momento dulce.

Una entrevista a Jordi Bort,  ( director general del INCAVI y consejeros delegado de Pordeca. 

Jordi Bort, asegura que los vinos catalanes son la primera elección deen los supermercados de Ctalunya y la segunda en los restaurantes.

En una entrevista que se le hace a Bort en el diario Expansión, nos habla de la situación actual en la que se encuentran los vinos y espumosos catalanes. Nos habla de su último viaje que hizo en la China, representando 24 empresas productoras de vino catalán que se atreven con la gran zona asiática, donde el año anterior se destinaron 5,6 toneladas  de vino catalan representando una facturación de 5,6 millones de euros, y 8,38 millones de euros por lo que hace los productos catalanes agroalimentícios. Bort añade que actualmente China,se factura más que Estados Unidos, y que China  tiene un cierto interés real en Cataluña y por lo que hace la marca Barcelona y que nos tenemos que aprovechar e incrementar nuestras exportaciones en China. En el último año 2013 las exportaciones agroalimentarias catalanas en China crecieron un 32% en volumen y un 2% en valor, lo que significa que estamos empezando a hacer valorar nuestros productos catalanes en la China.

lo que exportamos a la China porcentualemente son con un 55% productos catalanes del sector cárnico, con un 11,47% los vinos y espumosos catalanes, y el reto que tenemos los del sector vinicola exporte con más regularidad en la China. Para lograrlo se están aplicando alguna acciones cómo el vuelo directo de Barcelona El Prat a Pekín. Un punto a favor es la seriedad que tenemos los catalanes delante los negocios, el qual produce una seria confianza a los negociantes chinos. Otro punto a favor es que los chinos les gusta mucho el estilo de vida Mediterraneo, y el vino es un p`roducto con una singularidad terriotorial excepcional, el vino representa un territorio y una zona concreta con una singularidad excepcional. 

En los últimos años hemos conesguido que nuestros vinos, sean los más consumidos por lo uqe hace en los supermercados, hemos conseguido romper con el mito riojitis ( vinos de la rioja). Por lo que hace en el resto de España, el vino de cada denominación de origen, está buscando una singularidad siguiendo el modelo catalana para expresar una singularidad de su territorio. 

En conclusión podemos decir que el mercado Chino y la exportación en general está respondiendo muy positivamente por lo que hace en los vinos y espumosos catalanes, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para dar a conocer nuestros vinos nuestras D.O. a través de una singularidad. Un botella de vino tiene que expresar un territorio, un clima, un  método y una dedicación. 

Jordi Torelló i Roca. 

 

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