La mala apuesta de 62.000 españoles por la energía solar

David Utiel todavía recuerda las palabras del gobierno español en 2007 para animar a invertir en la energía solar: “el sol puede ser suyo”, pero siete años más tarde, muy endeudado, lamenta al igual que 62.000 particulares haber seguido sus consejos.

images

“¿Que cómo me siento? Engañado totalmente, estafado, desilusionado, disgustado”, dice este profesor de electrónica, de 37 años, que comparte junto con otros 23 habitantes del pueblo de Madrigueras, cerca de Albacete, en el este de España, un parque con cerca de 360 paneles fotovoltaicos.

“Fue el Estado el que nos encendió la bombilla” al decir que “aquello puede ser una cosa muy rentable”, cuenta, mientras recorre el terreno donde se instalaron esos paneles, a la salida del pueblo.

Animado, David invirtió 450.000 euros en este proyecto en 2007, apostando por esta energía y la promesa de ingresos regulares al igual que la veintena de habitantes implicados, gente “total y absolutamente normal, gente de pueblo, rural, unos trabajamos en el mundo de le enseñanza, otros trabajan de agricultores, otros trabajan en el mundo pequeño industrial”.

“Cuando se pensó, no se pensó para cazar primas, ni para hacerse millonarios ni nada por el estilo: esto se pensó para poder tener una especie de plan de pensiones”, explica.

Pero el gobierno, enfangado en la crisis y enfrentado a un sistema energético deficitario, fue recortando poco a poco las ayudas a las renovables.

Lo que le ha hecho perder su ventaja, dice David, para quien esto explica que “Alemania, con casi la mitad de horas de sol que España, tenga casi 10 veces más en fotovoltaica a día de hoy”.

Y para los particulares que creyeron en ello, el sol ha sido una mala apuesta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s