La actividad exportadora alcanza máximos desde 2007

El indicador de la actividad exportadora ha marcado en el primer trimestre de este año su nivel más alto desde 2007. En concreto, se ha situado en los 24,7 puntos, siete puntos más que en el periodo octubre-diciembre de 2013, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía.

exportaciones

El mayor impulsor del Indicador Sintético de Actividad Exportadora ha sido la evolución de la demanda externa. Después se sitúa la disponibilidad de recursos humanos cualificados. En el lado negativo, influye la la competencia internacional en precios.

Además, el valor de la cartera de pedidos ha experimentado un ascenso notable de más de once puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (de 8,1 puntos a 19,5). Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses ha crecido casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7); y el de expectativas a doce meses ha bajado (de 43,0 a 39,9 puntos), pero dentro de valores positivos.

A pesar de la mejora del indicador y de la expectativas, el personal contratado en este sector se ha mantenido estable.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, la cartera de pedidos de ha mejorado con respecto al anterior para casi todas las grandes áreas. “El ascenso es mayor en la Unión Europea y más aún en zona euro. En el primer trimestre del año, dentro de la zona euro, los países a los que mayor es la proporción de empresas que declaran exportar son Francia (77%) y Alemania (68,4%)”, asegura el comunicado del Ministerio de Economía.

En la actualidad España esta saliendo de la crisis gracias a las exportaciones, este nuevo dato nos alivia, el mercado exterior está interesado en comprar nuestros productos, demostramos ser un país competente, creo que seria bueno mantener estos precios durante un corto plazo para atraer a los países a que compren y de esta manera vean la calidad de nuestros productos, después realizar una subida de los precios por la demanda, de esta manera podremos salir poco a poco de la crisis, aunque no solo se ha de impulsar el comercio exterior, también la inversión y la economía interna.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s