La confianza del consumidor escala hasta máximos previos a la crisis.

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos en abril respecto a marzo hasta los 82 puntos y se sitúa en los mismos niveles de agosto y septiembre de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque la percepción todavía es, en general, pesimista.

Este repunte del indicador, que recoge cada mes la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo con las que anticipan sus decisiones de consumo, subió 5,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 82 puntos. Este repunte del indicador, que se suma a la subida de 4,8 puntos experimentada en marzo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

Creo que parte de esta mejoría en la opinión del consumidor, es debido a los cambios que han estado haciendo las empresas para adaptarse a las necesidades de los consumidores, que hoy en día tiene la capacidad de comparar y entender bien que es lo que ofrecemos. Además las nuevas noticias que van surgiendo de que España está recuperándose, hace subir las expectativas de algunos consumidores, no de todos. La productividad de la empresas debe ir hacia arriba, creando nuevas ideas y productos que se adapten al consumidor en crisis.

No obstante, a pesar de esta mejoría, el ICC sigue estando por debajo de los 100 puntos, nivel que divide el límite entre una percepción positiva y favorable y una negativa y pesimista. El indicador recoge valores de entre 0 y 200: por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Fuente: Expansión

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s