El negocio del independentismo

El día 11 de septiembre del año pasado se celebro la llamada “Via Catalana”, donde millones de catalanes unieron sus manos para formar una barrera humana que atravesara Catalunya.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 17.56.11Des de entonces, el negocio de la independencia no a dejado de crecer. Y no me refiero a las subvenciones que muchos empresarios reciben del gobierno catalán, ni del dinero que la gente dona a la Assamblea Nacional Catalana, sino al negocio que muchos emprendedores han visto en este movimiento político y que millones de catalanes alimentan, comprando todo tipo de merchandising relacionado con la independencia.

Para los ciudadanos catalanes es imposible no darse cuenta, cuando la fecha del 11 de septiembre se acerca, porque todas las tiendas de “todo a 100” decoran sus escaparates con “Esteladas” a precios asequibles y es que solo hace falta mirar los balcones mientras paseas por Barcelona para darte cuenta de que la moda de la Estelada esta en su auge.

También quiero destacar el gran numero de autores que este año han decidido escribir sombre el movimiento independentista o el 9 de noviembre que viene ya sea a favor o en contra.

Así pues el 11 de septiembre del año pasado empecé a pensar en como aquellos más listos aprovechaban el furor de la gente para hacer negocio.

Des del año 2011 los negocios que se dedican a producir y vender productos relacionados de alguna manera con el independentismo a crecido exponencialmente.

Bambas con una estrella y cuatro barras, cerveza con un burro en la etiqueta, camisetas, sudaderas, viajes turísticos especializados en 1714, … Cualquier excusa es buena para mostrar tu devoción por el movimiento independentista.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 17.58.11Según el diario el economista, el merchandising independentista ha facturado más de un millón de euros des del pasado 11 de septiembre.

Este articulo no pretende juzgar cual seria una mejor opción para el futuro político de Catalaunya sino hacernos reflexionar sobre si realmente es necesaria tal campaña de marketing para mostrar cuanto queremos a nuestro país.

Por otro lado también es verdad que cualquier negocio nuevo es una nueva oportunidad para un gran numero de emprendedores de crear una nueva empresa y reflotar nuestra economía, pero hace falta que sea a partir de algo tan puro como el amor por nuestra tierra ?

 

Agradecer cualquier tipo de comentario. Y aquí os dejo algunos ejemplos de webs donde podeis comprar todo tipo de artículos sobre la independecia.

– http://www.vamcats.cat/

– http://www.rauxacatalana.cat/

http://productesdelaterra.cat/

 

Escrito por: Marta Costa Grifé

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s