El Conflicto de Crimea y su impacto en la economía internacional

“A tres días del previsto referéndum de Crimea, Ucrania denuncia en la ONU una “agresión militar rusa”, mientras que Rusia aseguró que no quiere una guerra”

-La Vanguardia-

Los precedentes

ImageEl conflicto de Crimea, no solo es un conflicto económico, gran parte de la población de la región esta a favor de la reunión con Rusia, y el Ego del presidente Vladimir Putin crece por momentos mientras la población sale a la calle para reivindicar sus orígenes.

Para entender el origen del conflicto hace falta remontarse a la época de la segunda guerra mundial cuando Crimea pertenecía a la república soviética de la Urss.

En el año 1954 después de que la guerra acabara los países satélite de la URSS estaban devastados y necesitaban subir los ánimos. Con este propósito Stalin decidió  regalar la región de Crimea a Ucrania, una zona estratégica como acceso al mar negro y al mar Mediterráneo a través de el cabo de Dardanelos.

Con esta acción Stalin no solo quería mantener a Ucrania contenta sino también quitarse el peso de reconstruir una zona muy afectada por la Guerra.

Con la caída del muro de Berlín, Ucrania paso a ser un país independiente, y con el Crimea.

Crimea no solo es un sitio estratégico por su fácil acceso al mar mediterráneo sino también porque el 83,3 % de gas que exporta Rusia, se distribuye a través del territorio de Crimea a su respectivo destino.

Así pues tenemos más que razones para entender porque Putin decidió iniciar una revolución en la zona cuando la parte occidental de Ucrania empezó a tomar mucha simpatía con la Eurozona, presentándose como posible miembro de la Unión Europea.

Pero en Ucrania no todos los ciudadanos están a favor de la unión a Europa, la mayoría de la población en Crimea no solo son rusos de origen sino que hablan Ruso en su mayoría y la consideran su lengua oficial.

Con las revueltas sociales Putin envió a Crimea el ejercito Ruso para asegurase de que se hacían las reivindicaciones correctas. Lo curioso es que a pesar de que el ejercito hablaba ruso y llevaba vehículos con matricula rusa y armamento oficial del ejercito ruso, Putin negaba haber tenido nada que ver con la presencia militar en la zona de Crimea.

Image

Fotografía de la BBC de la importantissima sede naval Russa, de Sebastapol, en la región de Crimea.

El referéndum

 61 miembros de los 64 que componen el Parlamento de Crimea decidieron aprobar un referéndum para que la población de la región de Crimea decida independizarse de Ucrania para poder posteriormente anexionarse a Rusia.

Por su parte Merkel pide a Putin que el referéndum no tiene ninguna base legal, y que no será aceptado por la comunidad internacional.

El referéndum esta convocado para este próximo domingo, después de que la fecha haya sido cambiada ya tres veces.

Es increíble la rapidez en la que se a montado el referéndum  ya que no se ha oído ningún debate ni en los medios públicos ni privados de Ucrania, y no se deja claro cual será el censo utilizado para la votación.

Quiero acabar este articulo diciendo que el conflicto en Crimea no solo a sido perjudicial para las bolsas internacionales que han sufrido mucha inestabilidad en el ultimo mes ( El Ibex 35 sufrió unas perdidas de -2,3 % debido a este conflicto) sino que puede tener graves consecuencias en la inversión que el turismo Ruso deja en Catalunya cada año, ya que las sanciones europeas contemplan reducir los visados para los ciudadanos de este país para entrar a la Unión Europea.

También puede ser perjudicial si Putin decide finalmente reducir el suministro de gas a Europa. Alemania seria uno de los países más perjudicados debido que prácticamente todo el gas que importa proviene de Rusia.

Escrito por : Marta Costa Grifé

Anuncios

One response to “El Conflicto de Crimea y su impacto en la economía internacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s