“El dinero busca refugio” Y las divisas caen

El dinero huye de los países emergentes, y busca mejores mercados. 

Si las crisis económicas se reproducen en ciclos, las tormentas financieras suelen llegar en oleadas. La de ayer golpeó con fuerza a los mercados, por todo el mundo y sin una razón concreta, salvo el miedo mismo. Que 2014 no iba a ser el mejor año para los emergentes lo descontaban analistas, inversores y organismos internacionales. Pero, en momentos de duda, cualquier chispa basta para prender la mecha.

dolar louco

El desplome fue generalizado en el parqué. El Ibex 35 sufrió el mayor retroceso del continente, al caer un 3,65%, perdiendo el soporte de los 10.000 puntos (9.868,9) al dejarse 372 en la jornada. Cierra así una semana nefasta, la peor en año y medio, con un retroceso del 5,7%. El mismo patrón se repitió en Alemania (-2,48%), Francia (-2,79%), Italia (-2,30%) o Londres (-1,62%). Pese a los números, el pánico no apareció en ningún momento, y la transición se vivió más como corrección que como aviso de tsunami.

En España, con mayor exposición a América Latina, lideraron las caídas Mapfre (5,95), IAG (5,83%),  Gamesa (5,33%), BBVA (5,14%, por su presencia también en Turquía), Telefónica (4,55%),  Repsol(3,65) y Banco Santander (3,53%). Si durante estos años lo que salvó los balances de las firmas fue su internacionalización, ayer pasó factura la posibilidad de un contagio de la mala situación por la región.

Fuente y notícia completa:  El Mundo.es

Noticias relacionadas:  El País, El Confidencial.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s