La volatilidad cambiaria en Latinoamérica arrastra a la Bolsa española

20140124-113020.jpg

El Ibex 35 sufre este viernes su quinto día consecutivo de caídas y, además, con mayor intensidad que en los días previos al llegar a ceder hasta un 2% a media mañana. El origen del castigo está en el desplome de las divisas latinoamericanas, especialmente del peso argentino, por el impacto que tiene la depreciación de las monedas de los emergentes en las empresas que cotizan en el selectivo y que tienen negocios en la región. En el resto de Europa también han predominado las caídas, aunque de menor intensidad que en España.
“Hoy las bolsas están tocadas por 3 razones: agravamiento en Argentina, noche asiática bajista —por la publicación de más malos datos de China— y toma de beneficios tras el prolongado rally anterior. No hay referencias que puedan impulsar al mercado, aparte de algún resultado empresarial”, han resumido los analistas de Bankinter.
Las divisas de los mercados emergentes se desplomaron durante la noche del jueves, con el peso argentino sufriendo su mayor descenso diario desde la devastadora crisis financiera del país en 2002, después de que el banco central dijera que no actuaría contra la caída de la moneda. Compañías españolas con una exposición relevante en Argentina como BBVA, Telefónica y Dia han encabezado las caídas del selectivo español, con caídas del 3% para la cadena de supermercados y del 2% para la operadora.
En el caso del banco que preside Francisco González, el castigo venía por dos frentes: Argentina y Turquía, donde el BBVA controla el 25% del Garanti. La razón es la depreciación de la lira turca, que ha sido la segunda moneda que más ha caído tras el peso, lo que no es una buena noticia para el grupo español.
Tras abrir con algunos valores a contracorriente de las caídas, pasada la primera hora de negociación, todas las compañías del Ibex han acabado sucumbiendo a las ventas. Ante la consistencia de los descensos, el Ibex se ha llegado a dejar un 2% a las 11.00, con lo que ha puesto en peligro los 10.000 puntos tras una semana entera transitando por el rojo.
Otros pesos pesados del selectivo como el banco Santander y la petrolera Repsol se han dejado un 1,8% y un 1,6%, respectivamente, mientras que la textil Inditex, el peor valor del Ibex durante la víspera, ha limitado la caída al 0,17%.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán ha prorrogado su tendencia al alza iniciada el jueves y se ha situado en los 208 puntos básicos, tres más que el cierre la víspera.

Fuente: El Pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s