¿Los salarios españoles subirán?

“Según estudio, la moderación salarial continuará en España durante un largo periodo.”

España vivirá una moderación salarial durante los próximos tres años hasta 2017, cuando empezarán a subir, según destaca un estudio sobre la economía española elaborado por la firma de asesoramiento financiero Arcano (ver web) .

Evolucion-Salarios-Euros

 

Así, el socio de la entidad y profesor de finanzas económicas de IE Business School, Ignacio de la Torre, ha asegurado que la moderación salarial permitirá que España baje rápidamente su desempleo con tasas de crecimiento económico muy débiles.

De la Torre ha destacado que las reformas estructurales de España animarán a la contratación porque “los españoles son casi tan productivos como los europeos y un tercio más baratos”.

El informe, que lleva el nombre de ‘The Case Of Spain II’, vaticina un crecimiento económico de España superior al 1% en el año 2014. 

La economía española crecerá este año por encima de lo previsto para el conjunto de la zona del euro (un 1 %), principalmente por el aumento de la demanda interna y el incremento de las exportaciones, que crecen más que las de la zona euro, según el último informe Arcano.

El documento, elaborado por este banco de inversión, lo ha presentado hoy en Barcelona el socio de esta entidad Ignacio de la Torre.

El informe augura también que España se convertirá en la fábrica de Europa debido, entre otros factores, al grado de productividad que ha alcanzado el país, que es “casi igual” al de otros países europeos, combinado con unos costes laborales “un tercio” inferiores, según De la Torre.

El sector industrial tiene mucho potencial de crecimiento, según De La Torre, que ha apuntado que este año la inversión directa extranjera está subiendo el 60 %, “ha traído ya 20.000 millones de euros de inversión extranjera, que se va a motor y fábricas, sobre todo, en el sector automovilístico”.

Según De La Torre, esto ocurre porque tenemos unos trabajadores “extremadamente productivos” y “somos un tercio mas barato”.

Respecto a los costes laborales en España, De la Torre ha augurado que los salarios no crecerán en los próximos años, pero que tampoco se perderá ocupación, y que la subida de sueldos de la clase media podría percibirse a partir de 2017.

En este contexto, las exportaciones seguirán creciendo en lo que ha llamado la “revolución exportadora en España” con la fuerte subida experimentada en los últimos años y la previsión de un nuevo récord histórico en 2014 debido a la recuperación europea.

El informe habla de que España se va a recuperar en el año 2014 como Alemania en 2004, con una economía exportadora, la demanda interna que entrará en positivo, un país que sale de la recesión y donde la estructura productiva no dependerá tanto del crédito como en el pasado, elementos muy parecidos a los que tenía Alemania en aquel año.

De La Torre, ha dicho también que la construcción de nuevas viviendas se recuperará, lo que en el año 2015-2016 puede suponer la creación de 500.000 puestos de trabajo.

El informe Arcano enumera una serie de falsos mitos sobre España, como que la economía española necesita crecer al 2 % para crear empleo, ya que la flexibilidad laboral actual permite crear empleo con tasas muy bajas de crecimiento, o que para ajustar el déficit fiscal España se limita a aumentar impuestos.

Temas relacionados:  Expansion.com, Eldiario.es, 20minutos.es.

Fuente: Intereconimia.com 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s