España logra pagar el interés más bajo de la era euro por su deuda a cinco años

El Tesoro Público ha pisado el acelerador en su primera subasta del año. Según datos avanzados por fuentes del mercado, el instituto emisor ha colocado más dinero de lo previsto con 5.290 millones en deuda a medio y largo plazo. Además de superar objetivos, ha logrado rebajar el interés de sus bonos a cinco años hasta el nivel más bajo de toda la era euro con un 2,38% en su tipo medio. Este resultado confirma el buen momento que atraviesa estos días el país en los mercados de deuda.

A cinco años, el organismo ha vendido 3.527 millones en una referencia nueva con cupón del 2,75% y vencimiento a 30 de abril de 2019. La demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado y el interés se ha situado en el 2,382%. Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.761 millones a 15 años con cupón del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028. En este caso, la demanda ha superado en 2,7 veces lo vendido, igual que en la anterior ocasión, y el interés medio ha pasado del 4,809% registrado en septiembre al 4,192% actual.

La subasta de este jueves supone un buen comienzo para un año en el que el Tesoro se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos. Durante el ejercicio, el instituto emisor pedirá prestado al mercado una cantidad récord de dinero con 242.370 millones de euros.

La mejora en las rentabilidades coincide con la evolución que registra actualmente la deuda española en los mercados secundarios, donde se negocian los títulos ya emitidos y donde se fija la prima de riesgo. Así, en este otro mercado, el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, está por debajo de los 190 puntos básicos. Este es su mejor nivel desde verano de 2011, antes de dispararse los temores a una ruptura del euro.

Fuente:  El Pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s