Seat advierte de que el sector del automóvil no volverá a crecer en Europa

El presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha instado este jueves a los fabricantes de automóviles europeos a basar su estrategia de futuro en la exportación porque augura que Europa no volverá a crecer.

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Durante una mesa redonda este jueves en el XXIX Encuentro del Círculo de Economía, García Sanz ha constatado que durante la crisis se han perdido casi cuatro millones de coches, lo que equivale a unas cien plantas de producción, y ha augurado que no va a crecer: “Alemania no va a crecer ni España va a crecer, e Italia va a retroceder”.

Afirma que las grandes marcas de automóviles de Europa deben “planificar un sistema de producción basado en el no crecimiento en Europa” y están obligados a salir al exterior para avanzar, por lo que deben reinventar sus productos. Y, además, añade que hay que apostar por la movilidad sostenible, porque “no hará que aumente la producción de las fábricas, pero sí que creará más puestos de trabajo de ingeniería”.

Pide profundizar en la reforma laboral

García Sanz reclama al Gobierno central que profundice en la reforma laboral para que todas las empresas puedan negociar con los sindicatos más flexibilidad, para que las fábricas sean más productivas y más competitivas a nivel global.

Ha puesto como ejemplo el convenio colectivo en Seat, que ha permitido que la planta de Martorell (Barcelona) pueda competir con el resto de fábricas del grupo, y ha argumentado que esta flexibilidad la deberían poder implementar también los proveedores, que suponen el 70% de los costes de los fabricantes.

Subraya que la reforma debe basarse en incrementar la productividad sin incrementar los salarios, pero tampoco rebajándolos, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y que puedan comprar productos. García Sanz también recomienda al Gobierno español fijarse en las reformas en el ámbito laboral de otros países que se han reindustrializado: “No podemos seguir con un sistema laboral muy rígido, muy fragmentado en el paisaje de los sindicatos, sino que hay que juntar fuerzas”.

También ha reclamado una apuesta decidida por la industria, y ha aplaudido los estímulos al consumo en el sector del automóvil como el plan 2000E y el plan Pive, lo que ha contribuido a mantener el empleo.

Conclusión personal: Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral que el Sr Garcia Sanz propone, ya que es totalmente diferente a las propuestas que hay actualmente, donde la mayoría se basan en la disminución del salario y no en la mejora de la productividad.

Este hecho, supone la creación de puestos de trabajo mal remunerados con lo cual el trabajador no tiene los medios suficientes para adquirir otro tipo de bienes que no sean los necesarios.

Además, agradece las ayudas que han hecho estimular el consumo del sector del automóvil, aunque sigo considerando necesario, un ajuste de los impuestos de matriculación ya que nuestras tasas son demasiado elevadas respecto al resto de Europa, donde antes se justificaba nuestro menor porcentaje de impuestos (IVA) y actualmente ya no hay tal justificación.

Fuente: Eleconomista.es

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