El Gobierno espera cerrar “en unos días” el rescate de las autopistas en problemas

El Ministerio de Fomento confía en alcanzar “en los próximos días” un acuerdo con constructoras y concesionarias sobre la constitución de una empresa pública que rescate a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra.

 

AutovíaG

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien solicitó a las empresas “un esfuerzo de sacrificios y renuncias” para acordar sobre esta empresa pública de rescate de las vías y garantizar así la viabilidad del sistema concesional español, “referente mundial”.

“Solución compleja pero viable”

Durante su intervención en los desayunos de Executive Forum España, Catalá confirmó que Fomento trabaja para que las concesionarias y las constructoras cedan las nueve autopistas en problemas a la nueva sociedad pública, en la que contarán con una participación, para, posteriormente, “refinanciar” la deuda de “más de 3.500 millones de euros” que suman sus sociedades concesionarias.

Según indicó, mañana viernes está previsto que el sector remita a Fomento el estudio de conclusiones que debe de haber redactado sobre este proyecto de empresa pública que el Ministerio les presentó hace unas semanas.

El ‘número dos’ de Fomento manifestó su convencimiento de que se trata de una solución “compleja, pero viable”, cuya puesta en marcha requiere “renuncias y sacrificios” de todas las partes implicadas. Según indicó, el problema de las autopistas afecta a 52 entidades financieras, diez constructoras y “miles de ciudadanos que resultaron expropiados para construir las vías y aún no han recibido su dinero”.

 

Conclusión personal: Considero esta acción oportuna, aunque deberían de haber apostado por la creación de empresas públicas españolas para el mantenimiento de autopistas y creación desde el primer momento, y no esperar a que las empresas privadas generen déficit y comprarlas por un valor superior y encima tener que cubrir las perdidas de estas empresas.

 

Fuente: eleconomista.es

 

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