Bruselas dará a España más margen de déficit a cambio de deberes

El día que todo Bruselas y la mitad de las capitales europeas llevan semanas esperando ha llegado. La Comisión Europea publicará hoy sus recomendaciones específicas a los 27 Estados Miembros, especialmente importantes para aquellos que, como España, acumulan desequilibrios que podrían ser objeto de sanción por parte de Bruselas. Pero todo apunta a que el Ejecutivo Comunitario no abrirá el expediente de sanción a España, y sí le concederá margen para flexibilizar un par de décimas más el objetivo de déficit para este año —del 6,3% previsto por el Gobierno al 6,5%—.

Hace solo unas semanas, el Gobierno pujaba por conseguir un 6% —frente al 4,5% previsto— y se quejaba de que Bruselas se resistía a abrir tanto la mano. Ahora el clima ha cambiado. La Comisión está más centrada en impulsar las reformas estructurales que en unos objetivos concretos de déficit.

El viraje se certificó a finales de abril, cuando el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, admitiera que la política de austeridad había ido demasiado lejos. Desde entonces, el portugués muestra cada vez más a las claras sus críticas a la política de la superpotencia del continente, la Alemania de Angela Merkel. De lo que no hay duda es que Bruselas concederá a España dos años más de plazo para cuadrar las cuentas públicas.

Pero el comisario europeo Olli Rehn no solo se pronunciará sobre el déficit español, también tendrá que dar su opinión sobre el plan de reformas presentado por el equipo de Mariano Rajoy. “Lo sabremos en unos momentos, pero yo creo que las cosas se reordenan”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando le han preguntado en el Congreso si está tranquila ante la decisión de Bruselas. Pese al optimismo del Gobierno, los comisarios deberán discutir los documentos redactados por los técnicos; y no se puede descartar que el debate político dé alguna sorpresa –negativa- a España.

No se espera una enmienda a la totalidad, pero Bruselas tirará de las orejas a España para que acelere alguna de las reformas que no terminan de arrancar, como la de las pensiones –que deberán actualizarse en función de la esperanza de vida de los beneficiarios, y no como hasta ahora de la inflación- a impulsar las políticas activas de empleo, aspecto en el que el Gobierno sigue arrastrando los pies. España deberá además mejorar la competencia en los mercados de productos y servicios, y afrontar la flexibilización de los servicios profesionales más regulados.

En el apartado de los impuestos, Bruselas considera que aún hay margen para limitar más el IVA reducido o aumentar las tasas de determinados productos que gozan de este tratamiento fiscal, incrementar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario, además de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social mediante la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.

Además de España, Francia también recibirá dos años más de plazo para dejar el déficit en el 3% (hasta 2015), mientras que a Holanda, Polonia y Eslovenia les concederían uno. En el lado de los ganadores están Hungría, Italia, Letonia, Rumanía y Lituania, países que esperan que se les cierre el expediente por déficit excesivo.

En juego está la credibilidad de las medidas de gobernanza económica que la eurozona ha implantado en las últimos años para corregir los errores de incumplimiento del pasado y hay países e instituciones, como el propio Banco Central Europeo (BCE), que exigen una aplicación contundente de las mismas.

El País

Un comentario en “Bruselas dará a España más margen de déficit a cambio de deberes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s