¿Es nuestra culpa o de los bancos?

salaimartin-xavier

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, ha hablado de la racionalidad en la economía y la economía conductural. En muchas ocasiones, los agentes económicos toman decisiones erróneas incentivadas por las emociones humanas.

Sala i Martín asegura que, a veces, “tenemos una seguridad sobre nuestras creencias que está totalmente fuera de la normalidad, esto tiene consecuencias económicas, por ejemplo, nos lleva a pedir hipotecas cuando existe un gran riesgo de que no la podamos pagar“.

“Todos tendemos a pensar que siempre vamos a ganar el mismo dinero que ahora, porque tenemos una gran confianza en mis posibilidades y en la de la pareja, pero más del 90% de ocasiones nos equivocamos”, asegura Sala i Martin.

Estas decisiones se toman por culpa de un exceso de confianza, el Catedrático de Columbia cree que “esto nos lleva a los dramas a los que estamos asistiendo. Mucha gente no puede pagar la hipoteca y seguramente la razón es que nunca debería haber pedido una hipoteca“.

Y es que, “la percepción que uno tiene de uno mismo no es la misma que debe tener, el exceso de confianza nos lleva a tomar decisiones equivocadas” señala Sala i Martín en su bolg personal.

Un ejemplo claro, el de la pasada burbuja inmobiliaria: “cuando el precio de un activo sube tendemos a pensar que seguirá subiendo, siempre subirá, la vivienda nunca baja; pero la vivienda sí baja, muchas veces ha bajado en la historia, pero tendemos a observar sólo la historia reciente”. Estas percepciones y tomas de decisiones basadas en ellas, acaban teniendo consecuencias catastróficas”.

Conclusión:

Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones del economista Sala y Martín. La gente debería ser suficientemente autocritica para saber cuando puede o no puede hacer una cosa.  Pero es mucho más fácil no ver la realidad y no pensar lo que te deparará el futuro, si en ese momento has conseguido lo que querías.

Somos una sociedad consumista,  impulsiva e irracional. Cuando vamos a compra un producto de un valor menor parece que nos va la vida. Nos lo pensamos mil veces, pero a la hora de firmar una hipoteca que es casi inviable para  nuestras posibilidades, ni leemos la letra pequeña.

No estoy a favor de los desahucios pero si que es verdad que un gran porcentaje de esas personas se han visto en está situación por ellos mismos.

Fuente: El Economista, Domingo 26

Un comentario en “¿Es nuestra culpa o de los bancos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s