El sector del motor pierde peso en el PIB, en el empleo y exportaciones

La industria automovilística española redujo el pasado año su peso en el PIB, en el empleo total y en el comercio exterior, si bien el sector del automóvil “sigue siendo una de las columnas básicas de la economía española y su visibilidad internacional”.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recordaron con referencia al  ejercicio de 2012 que se hicieron inversiones por un importe superior a 2.500 millones en las factorías españolas, en un entorno especialmente complicado, con el cierre de 82 plantas en Europa.

La industria de fabricación de vehículos, piezas y partes representó en 2012 el 6% del PIB nacional, una tasa levemente inferior a la registrada en 2011, que fue del 6%. No obstante, Anfac precisa que si se incluye la contribución de actividades como la distribución, la financiación o los seguros, el peso del automóvil en el PIB alcanza el 10%.

Entonces el automóvil redujo su peso en el empleo, al pasar del 7,8% en 2011 al 7,2% en 2012, incluyendo en los datos fabricación de vehículos y componentes, actividades complementarias a la producción, distribución y comercialización, posventa, servicios financieros y seguros.

El automóvil sigue teniendo una gran presencia en el sector del comercio exterior, si bien el peso de las exportaciones sobre el total bajó del 17,6% al 16,1% durante el pasado año, mientras que el de las importaciones se redujo desde el 10,6% al 9,5%. 

 Ello no fue óbice para que el sector del automóvil en su conjunto cerrará 2012 con un saldo positivo en la balanza comercial de 10.600 millones de euros. España exportó el pasado año el 87% de su producción de vehículos a más de 130 destinos.

Conclusión: Nos comenta que la industria automovilística española redujó el pasado año su peso en el PIB, en el empleo total y en el comercio exterior; En concreto nos explica que la industria de fabricación de vehículos, piezas alcanzaron en total un 10% del PIB nacional, que el automovil redujó 7,2% en el empleo y que las exportacions bajaron del 17,6% al 16,1% durante el pasado año, mientras que el de las importaciones se redujieron del 10,6% al 9,5%, esto significa que la balanza comercial de España dió saldo positivo es decir, España exportó más que importó.

Fuente: diario expansión  

 

 

Anuncios

One response to “El sector del motor pierde peso en el PIB, en el empleo y exportaciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s