Berlín prepararía un ‘mini plan Marshall’ por el que concedería créditos a empresas españolas

Morosidad de la BancaSegún el semanario alemán Der Spiegel, Berlín prepara una especie de ‘mini plan Marshall’ mediante el que concedería créditos a pequeñas y medianas empresas de España y Portugal con dificultades para acceder a financiación.

A través del banco público de fomento KfW Alemania concedería préstamos globales a sus pares en países del sur europeo, inyectando dinero en la economía real.

La ayuda se orquestaría en cooperación con el Instituto de Crédito Oficial de España.

Según recoge el periódico El Mundo, citando al Spiegel, “adicionalmente, Alemania podría participar a través del KfW en un fondo de capital de riesgo de 1.200 millones de euros con el que el Gobierno de España espera poder movilizar un total de 3.200 millones de euros para inversiones. El Ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar una cifra inferior a los 10.000 millones de euros“.

La inyección de capital serviría para mejorar la imagen alemana en los países de la periferia de la UE, que pese a estar sometidos desde hace años a los rigores de la política de ajustes defendida por Berlín no ven que ésta esté dando los resultados previstos, además de para tratar de frenar las preocupantes cifras de desempleo.

Conclusión personal: La estrategia que plantean, se contradice claramente con las restricciones planteadas por Alemania, donde pretenden que cada vez más nos endeudemos menos, e optimicemos mejor nuestros recursos.

Aún así, considero positiva esta propuesta, ya que gracias a estos créditos, permitiríamos la creación de nuevas empresas y la potenciación de las empresas ya existentes, de cara a nuevos proyectos o en I+D+I.

Enlace: eleconomista.es

Anuncios

One response to “Berlín prepararía un ‘mini plan Marshall’ por el que concedería créditos a empresas españolas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s