Alemania y China muestran voluntad de mejorar la cooperación económica

Image

Fuente: La canciller alemana Merkel en su reunión con el Primer Ministro chino Li Kequiang.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Kequiang, mostraron hoy voluntad de mejorar la cooperación económica entre los dos países y de superar diferencias, como las relacionadas con el conflicto comercial entre Pequín y la UE sobre los módulos solares chinos.

Merkel, tras sostener una entrevista con Li en la cancillería, dijo que Alemania hará todo lo posible para superar ese conflicto a través del diálogo, así como las diferencias que existen en el sector de las comunicaciones. “Alemania hará todo lo que esté a su alcance para que las negociaciones avances”, dijo Merkel.

Li, por su parte, advirtió que un conflicto comercial entre la UE y su países no afectaría sólo a los empresarios y los consumidores en China sino también en Europa. Además, Li manifestó su esperanza de que la eurozona supere pronto sus dificultades económicas lo que, afirmó, beneficiaría a todas las economías del mundo.

La visita a Berlín de Li estuvo marcada por los temas económicos y ha sido aprovechada por los dos gobiernos y por empresarios de ambos países para firmar una serie de acuerdos de cooperación en diversos sectores. Algunos de los acuerdos, que se firmaron hoy en la cancillería alemana, están relacionados con el sector del automóvil y en ellos están involucrados los consorcios alemanes VW y BMW. Además, el consorcio Siemens firmó un convenio para prestar servicios de mantenimiento a turbinas de gas en el país asiático. Además, en presencia de Merkel y Li, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Economía alemán y el Ministerio de Comercio chino para la protección de inversiones. También se acordó cooperar en el tema de la eficiencia energética.

Además, hay una declaración de intenciones entre el gobierno de Pequín y la Universidad Humbolt de Berlín para la creación de una cátedra de estudios sobre ChinaTambién se plantea fortalecer la cooperación en lo relativo a la enseñanza del chino en Alemania y del alemán en China. Se trata de la primera visita de Li a Alemania en su condición de primer ministro aunque en otras funciones ya había visitado en diversas ocasiones el país. Antes de su encuentro con Merkel, Li participó en diversos actos en el estado federado de Brandeburgo, circundante a Berlín.

En la noche, Li se entrevistará con el presidente alemán Joachim Gauck y asistirá a una cena en su honor. Para mañana, están previstas reuniones con representantes de la oposición alemana.

Conclusión:

Se han acordado entre ambos países, lazos económicos que ayudaran a ambos a evolucionar su economía. Por una parte se han aprobado acuerdos como la exportación de automóviles a China de los consorcios VW y BMW, también la prestación de servicios de mantenimiento de turbinas de gas de Siemens al país asiático. También se ha aprovado un acuerdo de protección de inversiones y del tema de la eficiencia energética. Creo que éste último China hará caso omiso y no lo tendrá en cuenta debido a su sistema político comunista. También se han acordado la enseñanza de Chino en Alemania y de Alemán en China. Alemania ve a China como a un gran rival y prefiere tener buen trato con él debido a su gran potencial y poder económico. Además de que China hará crecer a Alemania en exportaciones ya que Alemania tiene un gran desarrollo tecnológico, hecho que China envidia. Creo que estos lazos bilaterales entre ambos países conllevaran a una fuerte relación.

La decisión de Merkel fue la siguiente: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Fuente: El Economista.

Un comentario en “Alemania y China muestran voluntad de mejorar la cooperación económica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s