NUEVAS REESTRUCTURACIONES EN CONSTRUCCION.

FCC ha entrado en la fase definitiva del ajuste que afecta a 1.143 trabajadores de su área española de construcción. Dirección y sindicatos retomaron ayer las conversaciones después de que se pactara el programa de jubilaciones parciales para eludir la nueva legislación. La empresa justifica los despidos por la estimación de una caída de 800 millones en la producción por obra local a lo largo de 2013.

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FCC está afrontando la fase decisiva para sacara adelante la reestructuración de la filial FCC Construcción.

Las negociaciones se han reanudado con tres puntos esenciales:

  • Las 1.143 bajas en centros de trabajo que suman 3.820 personas.
  • El programa de jubilaciones parciales negociando con los sindicatos para sortear la última reforma de las jubilaciones anticipada.
  • El plan de viabilidad.

En Cataluña, en particular, la plantilla ha pedido en asamblea que el ERE que pesa sobre 187 empleados (prácticamente la mitad de los efectivos) sea frenado, al tiempo que están abiertos a pactar medidas para la reducción de costes desde recolocaciones fuera de España a bajas temporales.

Bajo este acuerdo, aún por registrar, la compañía podría dejar un bien número d trabajando un mínimo del 15% de su jornada y completar hasta el 100% con nuevo personal.

La dirección, asesorada por la consultora CMC en este proceso, espera un nivel de facturación para la filial constructora en España en 2013 de unos 1.100 millones, frente a los más 1.900 millones de euros del pasado ejercicio. El frenazo sería de 800 millones (42%) debido al bajo ritmo de contratación y a que la cartera de obras se ve afectada por reprogramaciones por parte de la Administración.

Hoy se entra más a fondo en la problemática económica que rodea a FCC. En ambos frentes (FCC y sindicatos) se cree que habrá acuerdo antes de que concluya el mes. Aunque, queda un largo camino antes de pactar bajas voluntarias y temporales, así como las jubilaciones parciales.

En mi opinión, hasta hace poco FCC construcciones se había salvado gracias a las obras públicas (como por ejemplo el AVE), porque antes el Estado tenía dinero para invertir en estas obras públicas. Como en la actualidad el Estado carece de capital, y no se realizan obras públicas el FCC está sufriendo la crisis en su propia piel.

Fuente: Diario Cinco Días.

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