CHIPRE RECAUDA POR ENCIMA DEL RESTO DE LA UE.

Malta y Luxemburgo también recaudan por encima del resto de la UE.

Image

 

Chipre recauda , en porcentaje sobre el PIB, el triple que España en el impuesto de sociedades. Chipre mantiene un tipo de interés del 10% frente al 30% español. Es el segundo de la UE que más ingresa en términos por este tributo. El primero es Malta y  el tercero Luxemburgo. Los tres han sido catalogados históricamente como paraísos fiscales y ofrecen ventajas para atraer a empresas y capitales.

En los últimos datos de la Euroestat muestran que Malta, Chipre y Luxemburgo lideran el ranking de países que más recaudan en porcentaje de su PIB por impuesto de sociedades. Los tres territorios han sido catalogados de paraísos fiscales y de realizar competencia desleal.

El rescate de Chipre ha elevado las voces ue exigen acabar con este tipo de regímenes tributarios que erosionan las bases imponibles del resto de países. Y en los términos pactados con la troika se exige al país que lo eleve del 10% al 12,5%.

Lo que sucede es que la globalización y las planificaciones fiscales agresivas permiten que las grandes empresas puedan deslocalizar sus beneficios en territorios de baja tributación. Esto explica que estados como Chipre y Malta logren una notable recaudación por sociedades a pesar de mantener una tributación muy baja en comparación con países como España, Alemania o Francia.

Todo esto tiene explicación en la fórmula del PIB.

PIB= ∑ PxQ= C + I + G + (X-M).

En el caso de España por ejemplo, nuestro elevado tipo nominal viene explicado en G, es decir, en el gasto público de España. Esto viene a decir que España fija un tipo nominal alto para la recaudación de impuestos para el gasto público. Situándonos en el puesto número 23 en ingresos fiscales con porcentaje del PIB con un tipo nominal de 30%.

Fuente: Diario Cinco Días.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s