España busca el apoyo de Portugal mientras la UE la examina

Image

Fuente: Reunión de ambos mandos de Estado.

Los ministros europeos de Economía analizarán el lunes y el martes los desequilibrios macroeconómicos de España y de otros doce países, mientras Mariano Rajoy convence a Portugal para hacer frente común por la unión bancaria y el empleo joven.

Los Gobiernos de España y Portugal sumarán voces mañana en Madrid para pedir a la Unión Europa que avance en la unión bancaria y fiscal y en la lucha contra el desempleo, durante la cumbre que presidirán el presidente español y el primer ministro luso Pedro Passos Coelho, acompañados por siete ministros españoles.

Se espera la repetición del llamamiento que la semana pasada hicieron Rajoy y el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, a Bruselas para que acelere la unión bancaria y ponga el foco en el paro juvenil en el Consejo Europeo del próximo junio.

Mientras tanto, los titulares de Economía de la eurozona como de la Unión Europea (UE) en su conjunto, examinarán en profundidad los desequilibrios macroeconómicos que la Comisión Europea (CE) ha detectado en once países -Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido- y los problemas de España y Eslovenia.

En el caso de estos dos últimos países, el análisis será en profundidad y se examinará qué medidas pretenden acometer en sus programas de reformas para reducir significativamente esos desequilibrios, aunque no habrá todavía recomendaciones, a la espera de que la CE presente su examen de los planes entregados a Bruselas.

Los ministros estudiarán cuestiones como el impacto de los desequilibrios pasados en el actual escenario de “bajo crecimiento” económico y las causas, como si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los “relajados” estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión “no adecuada” del sector bancario, según fuentes de la eurozona.

El lunes el Eurogrupo revisará los recortes presentados por Portugal para compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios recortes incluidos en los Presupuestos de 2013.

Los ministros también prevén dar su acuerdo político a la última revisión del programa de ajuste de Grecia para dar vía libre al desembolso de 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio.

Chipre recibirá mañana su primer ingreso de la ayuda del rescate de hasta 10.000 millones de euros: 3.000 millones de euros divididos en dos tramos, un primero de 2.000 millones y un segundo de 1.000 millones que será entregado en junio.

El Eurogrupo escuchará asimismo los planes de Italia para seguir con los ajustes comprometidos y para impulsar el crecimiento, mientras que el martes los ministros de la UE debatirán la propuesta para la reestructuración y liquidación bancaria, y tratarán de acordar la enmendada directiva sobre ahorros bancarios que extiende el alcance más allá del pago de intereses a todos los ingresos.

Conclusión: Las perspectivas indican que una unión bancaria de ambos estados los protegería de la crisis y podrían ayudarse entre ellos para poder alzar de nuevo la economia y así reducir el paro juvenil.

Fuente: Expansión

Un comentario en “España busca el apoyo de Portugal mientras la UE la examina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s