Dos ministros del Gobierno de Cameron a favor de abandonar la Unión Europea

Dos ministros conservadores del Gobierno del británico David Cameron señalaron hoy que votarían a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si se celebrase ahora un referéndum.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, se sumó hoy a las palabras expresadas horas antes por el titular de Educación, Michael Gove, quien dijo a la BBC que “la vida (fuera de la UE) sería perfectamente tolerable” e incluso “habría algunas ventajas”.

También en declaraciones a la cadena pública, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló hoy que, “si la elección es entre una UE exactamente como es ahora y no ser parte de ella, tengo que decir que estoy a favor de los argumentos de Gove”.

No obstante, ambos ministros expresaron su respaldo a la estrategia defendida por Cameron para renegociar la posición del Reino Unido con la Unión Europea antes de convocar esa prometida consulta popular.

El primer ministro británico se ha comprometido a convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2017 si el Partido Conservador gana los comicios generales previstos para 2015.

Las declaraciones de sus dos ministros, ambas en programas dominicales de la BBC, se producen antes de una posible votación en la Cámara de los Comunes de una moción de conservadores euroescépticos acerca de la falta de legislación para celebrar el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

La ausencia de referencias a la legislación necesaria para convocar esa consulta en el discurso pronunciado el día 8 por la reina Isabel II en el Parlamento, en el que el Gobierno británico resume sus prioridades, ha enfurecido al ala más antieuropea del Partido Conservador de Cameron.

Si lo acepta el presidente de los Comunes, John Bercow, el miércoles se votará una moción promovida por “tories” euroescépticos que piden a Cameron que introduzca la legislación favorable a ese referéndum europeo.

Un portavoz de Downing Street dijo que el Gobierno ha pedido a sus ministros que se abstengan en esa votación mientras se dará libertad de voto a los diputados.

Alrededor de cien parlamentarios “tories” podrían apoyar esa moción, según los medios británicos, si bien no prosperará por la oposición de liberaldemócratas y laboristas

En conclusión, me parece razonable la opinión de dichos ministros, pero me atrevería a calificar de pésima la implicación del Reino Unido en la integración económica de la Unión Europea.

Creo que tratándose de uno de los países fundadores, y teniendo en cuenta el peso que tiene, no podemos permitir que un país miembro haga y deshaga como lo ha hecho y pretende hacer el Reino Unido.

Por una parte, no incorporaron la moneda única hecho que ya muestra la poca implicación en el proyecto conjunto, y ahora pretenden desmarcarse cuando la situación se presenta adversa para el conjunto de países.

Es cierto que si el supuesto referéndum fuera favorable a su salida, se debería respetar la iniciativa pero se deberían tomar medidas para que los miembros restantes no tomaran la misma decisión de abandonar el barco cuando éste se hunde.

En vez de ésto, se debería animar al grupo para que permanezca unido y reflotar ésta situación adversa.

Fuente: Expansión

Arnau Rojals

2 comentarios en “Dos ministros del Gobierno de Cameron a favor de abandonar la Unión Europea

  1. ésto es todo lo que tiene que decir? yo he analizado la noticia desde mi punto de vista.
    si se fija bien la noticia fue publicada anteriormente por un alumno de la otra clase que apenas la analizó.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s