Una bajada de los sueldos en 2008 podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos

paro

BBVA Research considera que las políticas para la moderación de sueldos resultan clave para frenar la sangría del mercado laboral. Según sus cálculos, si en 2008 se hubiera producido un ajuste de los salarios, “se habría evitado la destrucción de 1.000.000 empleos en el largo plazo”.

En concreto, el informe ‘Situación España’ estima que la tasa de desempleo sería 6 puntos porcentuales menor (en el primer trimestre de 2013 llegó al 27,2%, con más de 6 millones de parados).

BBVA Research pone de relieve que las “deficiencias en la formación de precios (derivadas de una competencia insuficiente) y de salarios (provocadas por unas instituciones del mercado de trabajo arcaicas) explican gran parte de la evolución adversa de la tasa de desempleo en España durante las últimas cuatro décadas”, y especialmente durante la “Gran Recesión”.

De hecho, cree que estas rigideces son la causa principal de cerca de diez puntos de los casi trece de repunte observado en la tasa de paro desde 2008 (a finales de ese año ya estaba en el 13,91%).

Por ello, considera fundamental la reforma laboral que se puso en marcha el año pasado y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT a finales del mes de enero. Según explica, ambos introducen cierta flexibilidad en el proceso de fijación de los sueldos y conllevan “un ajuste más equitativo del mercado laboral al repartir los efectos de un shock negativo entre el empleo y el salario”. En concreto, ambas medidas han supuesto una reducción acumulada de la retribución nominal por asalariado del 3,3% en 2012.

Detrás de estas cifras, hay más conclusiones para BBVA Research. “El proceso de moderación salarial registrado en 2012 habría evitado la pérdida de 60.000 puestos de trabajo [0,6 puntos porcentuales de la tasa de paro] a corto plazo y de 300.000 a medio y largo plazo [1,3 puntos]”, asegura.

Y es que la mayor parte de las empresas utiliza la reforma laboral para reducir los salarios. De acuerdo con un informe de la firma BCN Consultors, hasta un 80% de sus clientes han adaptado esta reforma para bajar los sueldos de las plantillas. La media del recorte, según este documento titulado ‘Un año laboral y su impacto en las empresas’, es del 15%.

En los últimos 15 meses de reforma laboral, 38.600 compañías han ejecutado expedientes de regulación de empleo y eso ha afectado a un total de 565.800 trabajadores.

Comentarios: Desde mi punto de vista, es una falta de previsión por parte del Gobierno, que, a mi parecer, no pensó que la crisis sería tan y tan fuerte y que, por eso no tomó las medidas pertinentes en aquel momento, lo que ha traído consecuencias negativas para toda la población Española, que se ha visto muy afectada por la tasa de desempleo, y, en un país, dónde cada vez hay menos posibilidades de encontrar trabajo.

2 comentarios en “Una bajada de los sueldos en 2008 podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos

    • Eso es a lo que me he referido (o he querido referir), a que el Gobierno no pensó que la crisis podría ser tan profunda.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s