Apple sigue reinando

Apple ha dejado de ser una fábrica de buenos titulares. En menos de un año, la euforia ha dado paso al pesimismo. “El beneficio de Apple cae por primera vez en una década”, “Apple advierte de que los ingresos pueden descender este trimestre”, “La acción pierde un 40% desde los máximos de septiembre”, “El iPhone pierde cuota ante el empuje de Samsung”…

Muchos se preguntan si la edad de oro de Apple ha pasado a la historia. La fiebre que contagió a algunos analistas hasta el punto de fijar el precio de la acción en 1.000 dólares en 2014 ha dado paso al nerviosismo. La acción cotiza ahora a 445 euros, muy lejos del máximo de 705 que alcanzó en septiembre, a pesar de la recuperación que ha experimentado desde que presentó resultados el pasado 23 de abril.

Los inversores deben asumir que Apple no puede mantener el asombroso ritmo de crecimiento de los últimos años, propio de una start up. Es

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prácticamente imposible: la facturación aumentó un 66% en 2011 y un 45% en 2012. A ese ritmo, en cinco años, alcanzaría unos ingresos de 1,2 billones de dólares. Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein, pronostica que el crecimiento de la compañía se ralentizará los próximos años hasta situarse en el 8% en 2015.

Aunque Apple pierda fuelle en crecimiento, está obligada a volver a sorprender si quiere ser la compañía que marque el ritmo de la industria tecnológica. Muchos analistas coinciden en que la caída en la bolsa de Apple se debe a la falta de novedades de producto. Es difícil que una empresa sea capaz de transformar la industria cada pocos años. Pero Apple no es cualquier compañía: la firma de la manzana necesita esa capacidad de revolucionar para seguir siendo Apple. Jobs lo logró tres veces en apenas nueve años: con el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010). Ahora es el turno de Tim Cook.

A pesar de los problemas, las cifras de Apple siguen siendo espectaculares. Y la mejor forma de ponerlo en perspectiva es comparar sus principales magnitudes con las de otros de los gigantes tecnológicos.

Ingresa por el iPhone más que todo Microsoft
Apple ingresa más dinero con el iPhone que lo que factura Microsoft con la totalidad de sus negocios. El icónico terminal generó en el último trimestre unas ventas netas de 22.955 millones de dólares. Mientras, la multinacional tecnológica alcanzó en el mismo periodo unas ventas de 20.489 millones de dólares. Si se suma el iPad, Apple registró unos ingresos de 31.701 millones, más del doble de los de Google (13.969 millones), y también por encima de los de HP (28.400 millones en el trimestre cerrado el 31 de enero).

Desde que en 2010 Apple se convirtió en la mayor empresa tecnológica en términos de facturación, la compañía ha puesto mucha distancia respecto a sus competidores. En el último trimestre, su facturación fue de 43.603 millones de dólares, superior a la suma de las ventas de dos gigantes como Microsoft y Google. Sólo la supera Samsung, la única empresa capaz de hacerle sombra. De hecho, la coreana es la mayor tecnológica del mundo con una facturación de 48.000 millones de dólares en el último trimestre, un 16,8% más.

Gana igual que Microsoft y Google juntas
Apple registró un beneficio neto de 9.547 millones de dólares (7.300 millones de euros) de enero a marzo, un 17,8% menos que hace un año. Es la primera vez en una década en la que ha presentado una caída de las ganancias. Aún así, sigue siendo con diferencia la tecnológica más rentable.Gana prácticamente igual que Microsoft y Google juntas. Y también más que Samsung. Eso sí, mientras que Apple decrece, la coreana ha logrado incrementar su beneficio un 4,16% hasta los 6.460 millones de dólares.

Su margen bruto cae, pero sigue en un buen nivel
El margen bruto de la firma de Cupertino ha sido históricamente la envidia de las compañías de hardware, aunque muy inferior al de firmas de software como Microsoft (76,6%) y Goolge (57,4%). Hace un año, se situaba en un asombroso 47%. Sin embargo, ha caído hasta el 37,5%, por debajo del de Samsung (40,3%).

Parece difícil que Apple pueda recuperar márgenes muy por encima del 40%. La competencia de los fabricantes Android con producto de bajo coste obligará a la compañía a lanzar un iPhone más barato lo que, como ya ha ocurrido con el mini iPad, impactará en el margen y en la imagen de marca premium. Será el peaje que tendrá que pagar para poder competir en los mercados emergentes y ganar cuota de mercado.

Si lo que se compara es el margen operativo, Apple (28,8%) sólo es superada por Microsoft (37,15%). La firma está por encima de Samsung (16,4%) y Google (24,8%).

Bate a todos en caja
Apple es una máquina de hacer dinero. La compañía tiene 145.000 millones de dólares en caja, a años luz de sus competidores. Su inmensa caja es uno de los factores que justifica su elevado valor bursátil. Microsoft, por ejemplo, tiene 74.483 millones, mientras que Google acumula 50.000 millones. Por ponerlo en perspectiva, es superior a la facturación anual de HP (120.000 millones).

 

Creo que tiene mucha razón la noticia que si Apple no sacar productos nuevos, innovadores, perderá o no conseguirá tantas ventas. No obstante sigue siendo una potencia en tecnología y la que mas beneficios tiene. Steve Jobs…RIP

Fuentes: Expansión

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