Rajoy: “Por duras que sean las medidas de saneamiento hay que hacerlas”

 

Rajoy en una de sus apariciones
Rajoy en una de sus apariciones

El líder del Partido Popular ha mostrado su “convencimiento de que vamos a ser capaces de salir de la crisis”. Así, ha explicado: “Los peldaños que nos permitirán caminar hacia la recuperación ya están instalados”.

Rajoy se ha referido a los datos de desempleo que se conocieron el pasado jueves, que marcaron el récord de más de 6 millones de parados en el primer trimestre. El presidente ha señalado que esta cifra que, a pesar no haberle sorprendido, es su mayor incentivo. “Para recuperar el crecimiento de la actividad económica, lo primero que hay que hacer es remover los obstáculos al desarrollo económico. Hay que realizar un preciso diagnóstico y un análisis desapasionado de la historia inmediata”.

“Desde el principio advertí que la recuperación no iba a ser fácil y rápida”, ha explicado.

El presidente ha explicado algunos de los indicadores que han evolucionado positivamente: “El saldo comercial, los precios, son aspectos que han mejorado”. También señaló que “tras la profunda restructuración financiera realizada el sector ha cambiado”.

Además, ha sacado pecho de la confianza que están mostrando los mercados de financiación. “A medida que se van aplicando las reformas la confianza en la economía española va aumentando. Buena muestra es la prima de riesgo que llegó a los 638 puntos y ahora se sitúa alrededor de los 300”. Así, asegura que “nadie se plantea ya si España va a pedir rescate”.

Mariano Rajoy ha hecho un recuento de las reformas aprobadas por Ejecutivo y ha asegurado que “ahora no se debe perder el ritmo ni el rumbo”. El presidente destacó el efecto que la nueva normativa ha tenido en los acuerdos entre empresarios y trabajadores. Estos acuerdos, gracias a la reforma laboral, “han permitido el mantenimiento y la creación de empleo”.

Respecto a la política fiscal, ha señalado: “A mí no me gusta subir los impuestos, ojalá podamos hacer en el 2014 la rebaja que tendremos que hacer en el 2015”.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha defendido la unión bancaria. Además, ha señalado que Europa debe dar un mensaje claro “sobre la irreversibilidad del euro”.

A la pregunta de si se arrepiente de alguna medida, Rajoy ha señalado que no está contento ni con la cifra de crecimiento ni con la tasa de paro. “Solo estoy satisfecho por los avances que se han hecho en Europa y creo que la corrección de desequilibrios se han hecho bien”, ha añadido.

También ha sido preguntado por la incapacidad de Gobierno y oposición sobre un pacto de Estado. “Claro que quiero un acuerdo pero soy consciente que la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno de España. Eso tiene un coste y lo asumimos”, ha afirmado.

Rajoy ha emplazado a los empresarios a comprobar dentro de un año si se cumplen sus previsiones. “Estamos en el umbral de invertir nuestra situación. Las bases para conseguirlo son cada vez más sólidas”, ha concluido. Y les ha pedido que “sigan haciendo lo que están haciendo. Están haciendo mucho”. El presidente ha subrayado: “Estamos en recesión y aún así están aumentando las exportaciones. Hagan todo lo que pueden para ser competitivos en materia de precios”.

Por último, ha indicado a los empresarios, “sigan como están y les pediría que hablasen bien de nuestro país”.

Comentario: Cómo ya hemos hablado en más de una ocasión en clase, las medidas que está tomando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy son realmente necesarias. De todas formas,  sigo pensando que no se ha recortado dónde habría que hacerlo, o si más no, no se ha hecho lo suficientemente bien, ya, que desde mi punto de vista, tampoco les interesa a según que personas. Por otro lado creo que la postura de Mariano Rajoy es la adecuada.

Expansión

 

 

Un comentario en “Rajoy: “Por duras que sean las medidas de saneamiento hay que hacerlas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s