Grecia aprueba el paquete de ajuste para recibir el nuevo tramo ayuda

Las medidas de ajuste fueron aprobadas por una amplia mayoría mientras que la oposición votó en contra.

El Parlamento griego aprobó el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros.

Se espera que en la reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, ya que Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo.

El acuerdo firmado con la troika contempla, entre otros, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014.

Las salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se les han abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y la eliminación de puestos que se han vuelto superfluos con la fusión de numerosas instituciones públicas.

Samarás ha venido insistiendo en que la baja de estos empleados públicos abre las puertas a una amplia reestructuración, que pretende fomentar la excelencia y la contratación de gente joven.

El paquete de medidas contempla además la unificación a partir de 2014 de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, reduciendo su totalidad en un promedio del 15%.

Sin embargo, durante 2013 se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

También se ofrecerá la posibilidad de pagar en cuotas las deudas atrasadas con Hacienda.

Los particulares cuyas deudas al fisco superen los 5.000 euros podrán acordar un número ilimitado de plazos, aunque deberán devolver como mínimo 10 euros al mes.

Los autónomos o empresas podrán devolver sus deudas en un máximo de 48 plazos.

También está prevista la liberalización de algunas profesiones, como la de técnicos agrónomos, vendedores ambulantes, asesores fiscales o contables.

Los profesores de primaria y secundaria deberán trabajar dos horas más a la semana (hasta las 23 horas) a partir de septiembre. El objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

Desde 2010, Grecia ha obtenido ya más de 200.000 millones de euros de la troika, a cambio de un severo programa de ajuste que ha conducido a una grave recesión y que en este sexto año consecutivo alcanzará el 4,5%, según las previsiones del banco central griego.

Opino que, aunque la población de Grecia está siendo afectada por los recortes, las políticas económicas que está realizando son las correctas dada la complicada situación en la que está. Realizando recortes en las administraciones públicas, ampliando los horarios laborales de los funcionarios y ofreciendo mejores condiciones a los empresarios y autónomos para fomentar así la inversión en el país. 

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

One response to “Grecia aprueba el paquete de ajuste para recibir el nuevo tramo ayuda

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s