Los economistas españoles coinciden: las medidas de Rajoy son un desastre!!

Diez de los economistas más prestigiosos de España analizan las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes para luchar con la crisis. Todos coinciden en que no van por el buen camino.

 

Casi todos los economistas, consultados por El Mundo,coinciden en señalar que las medidas implementadas por el Gobierno de España para luchar contra crisis no van por el buen camino. Sobre todo hacen referencia al incremento de la presión fiscal:

David Taguas (Director del Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela): “Las subidas de la imposición directa han constituido errores muy graves”, estas medidas responden al intento desesperado por controlar el déficit, señala Taguas.

Manuel Conthe (expresidente de la CNMV): “El esfuerzo de ajuste presupuestario es inevitable, pero tenía que complementarse con medidas de racionalización y ajuste de gasto público, que parecen ausentes”.

Santiago Carbó (Catedrático de Economía de la Bangor Business School): “Parece el momento de plantearse hasta qué punto la subida puede incrementar o reducir los ingresos fiscales: Cuando se dice que en España existe margen para la subida de algunos impuestos respecto a otros países de nuestro entorno es verdad, pero también lo es que el contexto recesivo es bastante delicado y ese supuesto margen fiscal podría ser cuestinable”.

Gay de Liébana (Profesor de Economía Financiera): “Esto va a reventar”, señala Liébana cuando le preguntan sobre la tasa de paro. Respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo también es crítico: “Mal, lo veo mal. Soy partidario de bajar el IRPF para que la gente tenga más renta disponible y se potencie el consumo”. Cree que mantener la subida del IRPF es una decisión “fatal”.

Ignacio Conde-Ruiz (Subdirector de FEDEA): “Hay que olvidar los parches y hacer una reforma impositiva radical que mejore la recaudación sin dañar el crecimiento”.

Juan Ramón Rallo (Profesor de Economía de la URJC): “Son un desastre absoluto”, dice Rallo sobre las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo. “Supone radicalizar la peor de las decisiones que ha tomado este Gobierno: desangrar tributariamente a un sector privado ya muy debilitado”.

Miguel Ángel García (Responsable del Gabinete Económico de CCOO ): “Es imprescindible mantener la subida en el IRPF y aplicar cambios en las deducciones de Sociedades. Pero además hay que avanzar, y mucho, en la lucha contra el fraude fiscal”.

Daniel Lacalle (Economista y gestor de Fondos en Londres): “La política fiscal confiscatoria impide crear empleo y riqueza. No se puede intentar solucionar un modelo de baja productividad y alto paro cercenando las posibilidades de crecimiento a las empresas y sectores que pueden crear empleo”.

José Carlos Díez (Economista Jefe de Intermoney): “España tiene una deficiente estructura fiscal y necesita una reforma en profundidad”, Díez cree que “hay que podar todas las desgravaciones que décadas de gobiernos de coalición con CiU han ido institucionalizando”.

Marcel Jansen (Profesor de Economía de la UAM): “El sistema impositivo actual combina tipos marginales muy altos con una baja recaudación y grava excesivamente las rentas del trabajo”.

Conclusión

En mi opinión esta noticia refleja porque seguimos inmersos en la crisis y porque hay pocos cambios. Es sorprendente  que de 10 economistas importantes no haya ni uno que diga que nuestro presidente esta haciendo algo bien. Así es muy difícil salir de la crisis, si las personas que van a dictar nuestra recuperación no saben ni como empezarla.
En el tema de subir los impuestos y el IRPF creo que es una medida bastante mala ya que con el paro que hay lo único que consiguen con estas subidas es que el trabajador que tiene su trabajo deba pagar más.

Anuncios

One response to “Los economistas españoles coinciden: las medidas de Rajoy son un desastre!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s