El IFO alemán dice que los Países en situación crítica abandonen el euro

1367161868_702643_noticia_foto1_normal_0El presidente del instituto alemán de estudios económicos Ifo, Hans-Werner Sinn, aconseja una salida temporal del euro de los países en situación crítica, para fortalecer al conjunto de la eurozona y a los propios miembros afectados.

“Soy partidario de una salida provisional de la unión monetaria de los países más débiles”, apunta Sinn, en declaraciones al dominical del diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” publicadas hoy.

El experto coloca en primer lugar, como teóricos candidatos a esa suspensión, a Grecia y Chipre.

Sinn considera que un abandono temporal fortalecerá al conjunto de la zona euro y contribuirá al saneamiento de los Estados afectados.

En su opinión, con la salida temporal los países recuperarán su competitividad y luego “podrán regresar a la zona euro, bajo nuevas condiciones”.

El retorno a la eurozona quedará, de acuerdo a su concepto, condicionado a la implementación de reformas, añade el economista.

Sinn afirma que “merece la pena defender el euro” y califica de “gran error” mantener contra viento y marea a los Estados en situación más crítica.

Conclusión: Creo que no deberíamos salir del euro. A corto plazo podría tener efectos positivos pero a largo tendría consecuencias devastadoras. Antes de plantearse esto, deberíamos solucionar el problema desde dentro reduciendo en gran medida las nóminas de los políticos, eliminar muchas empresas públicas o semipúblicas, en definitiva, hay que eliminar el gasto improductivo. Con estas medidas y otras, subiría el paro a corto plazo, pero el ahorro sería monumental y el aumento de productividad enorme. Por tanto se generaría confianza en España, que revertiría en menores costes de financiación. Y en no mucho tiempo dejaríamos de ser una máquina de crear pobreza.

Una vez hecho lo imprescindible, entonces si que se puede hablar de cambio de moneda.

Fuente: Expansión

Anuncios

One response to “El IFO alemán dice que los Países en situación crítica abandonen el euro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s