EEUU, ante las reformas de Rajoy: “La crisis española camina hacia la depresión económica”

En Estados Unidos había máxima expectación ante el paquete de reformas que presentó ayer el Gobierno de Rajoy. No en vano, Luis de Guindos, el ministro de Economía, eligió el lunes The Wall Street Journal para anunciar que el PIB español caería en 2013 el triple de lo anunciado. Y ese fue sólo el inicio de la semana. En los días siguientes, se conocía que Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, vendía deuda española, mientras que Citi insistía en que España sería rescatada.

Con este trasfondo, los expertos de EEUU no son hoy demasiado optimistas con las medidas anunciadas. “No hay conmoción, las nuevas iniciativas son bastante modestas”, reflejaba Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman en WSJ.

El rotativo también cita que “algunos economistas” sugieren que España está en un punto medio que representa “lo peor de los dos mundos: no hay austeridad suficiente como para impresionar a los mercados pero tampoco suficientes medidas que fomenten el crecimiento como para acelerar la economía”. Echa mano también de un informe de Barclays que critica la ausencia de otros cambios en el mercado laboral, como una reducción del salario mínimo encaminada a impulsar la contratación de jóvenes parados.

Más duro es Raj Badiani, de IHS Global Insight, para quien “España carece de las herramientas necesarias para librarse de la espiral de recesión”. “La desaceleración de la economía está evolucionando y ya tiene las características de una depresión económica”.

Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy, tampoco alaba el paquete de reformas. Entiende que “a todos los efectos, España ha tirado la toalla en la austeridad fiscal: la escala de revisiones del gobierno sobre el PIB y los objetivos de déficit muestran hasta qué punto el ajuste fiscal ha agravado la desaceleración económica, llegando a ser contraproducente”, explica a la CNBC.

El experto añade que es un “reconocimiento tardío por parte del gobierno de Rajoy de que sus políticas económicas han fracasado”, por lo que pide nuevas medidas que impulsen el crecimiento. Ese crecimiento será de medio punto en 2014, según las nuevas previsiones del Ejecutivo español. Pero un año antes, en 2013, habrá sufrido una contracción del 1,3%, con una tasa de paro del 27,1%.

Fuente: Expansión

Conclusión: 

Esta noticia nos refleja claramente la visión que tienen los grandes mercados del mundo y las grandes potencias de la gestión de la crisis en España. Vemos la poca confianza que generamos a los mercados, a la vez que la poca eficiencia y eficacia que presentamos hacia el exterior en cuanto a la gestión de la crisis a nivel interno. Todo ello nos afecta de forma directa, en cuanto a la imagen que España esta ofreciendo al mundo y respecto a la confianza que nuestras empresas y mercados presentan.

One response to “EEUU, ante las reformas de Rajoy: “La crisis española camina hacia la depresión económica”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s