Lecciones de liderazgo de Vicente del Bosque y Rosa García

 

Vicente del Bosque y Rosa Garcia en el Hoy Es Marketing de Madrid
Vicente del Bosque y Rosa Garcia en el Hoy Es Marketing de Madrid

Son mundos muy distintos, aunque bastan unos segundos con dos de sus principales representantes en nuestro país para darnos cuenta de que tanto en la empresa como en el fútbol hay equipos, entrenadores, líderes y estrellas. Rosa García, presidenta de Siemens, y Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, mantuvieron una conversación con EXPANSIÓN para hablar sobre estos temas dentro del encuentro Hoy es Marketing, organizado por ESIC. Éste fue el resultado de su conversación.

Vicente del Bosque: “La empresa y el fútbol tienen muchas cosas en común porque al final ambos se basan en gestionar personas, ya sea para vender productos o para meter goles y ganar partidos. Hay que trabajar la disciplina, la motivación, hay normas, pero evidentemente también hay importantes diferencias. En un vestuario trabajas con 23 chavales, pero sólo juegan la mitad y eso siempre trae algún problemilla”.

Rosa García: “Somos dos mundos donde la clave es obtener resultados, pero las organizaciones que tienen éxito en el siglo XXI son aquellas que se basan en las personas. Si hoy en día quieres tener éxito, has de ser el mejor en algo y para ello necesitas un gran equipo, como sabe el señor Del Bosque. Si tienes una mala plantilla, por muy bueno que sea tu plan o estrategia, te costará mucho ganar”.

V.B.: “Rosa habla de que tiene que haber un plan, que en nuestro caso se traduce en una buena organización de juego. Al final eso hace que los mejores sobresalgan más. Convencer a las estrellas de que si juegan en equipo van a ser mejores es lo ideal. El sistema convierte a las estrellas en mejores jugadores”.

R.G.: “Yo suelo decir que o vivimos como hermanos o morimos como idiotas. No sirve de nada meter dos goles si tu equipo pierde. Lo importante es que la compañía tenga éxito”.

El papel del líder

Vicente del Bosque trabaja con su equipo una serie de veces al año, mientras que el contacto de Rosa García es diario. Lo que comparten es su punto de vista sobre cómo tiene que actuar un líder.

V.B.: “Cuando el equipo no está siempre junto se conoce peor, pero la parte buena es que hay menos problemas entre ellos. Los roces en una plantilla son habituales y el líder sale reforzado o debilitado en función de cómo resuelve cada asunto“.

R.G.: “Yo siempre digo que tengo una labor de entrenadora. No soy la que más sabe de nada, perotengo que crear un estilo de juego que la gente sienta como suyo. A veces, al ver las cosas desde la banda te puedes dar cuenta de ciertos errores. No soy una entrenadora chillona, creo que eso confunde, y sólo de vez en cuando tengo que hacer una corrección”.

V.B.: “Ese es el estilo ideal. Antes, parecía que el que mandaba tenía que dar muchas voces y ahora se tiende a una relación más cercana, aunque sabiendo quién es el jefe”.

R.G.: “Para mí es muy importante que exista una comunicación bidireccional, crear un entorno en el que la gente hable y pueda decir sin problemas si nos estamos equivocando en algo”.

V.B.: “Es que saber escuchar no es un síntoma de debilidad, sino al revés. Una persona fuerte sabe aguantar las cosas que le incomodan”.

R.G.: “Cuando mi equipo directivo viene peleado, lo primero que les digo es si han hablado del asunto porque yo no estoy para resolver sus problemas como una madre. Si no hay acuerdo decido yo, pero si vienen mucho quizá no son los directivos que necesito”.

V.B.: “Si es que un jefe que está todo el día dando lecciones, acaba siendo empalagoso. Hay que ser natural”.

R.G.: “Nuestros empleados nos miran y nos analizan, y la forma en la que nos comportamos marca mucho el modo en el que actuarán ellos”.

Los valores

Juan Carlos Cubeiro, profesor de ESIC, asegura que “hay una combinación que se da tanto en La Roja como en Siemens, la unión entre la humildad y el sentimiento de hacer historia”. En su opinión, no hay que hablar de valores, sino que hay que vivirlos. Un ejemplo es cuando se explica una derrota.

V.B.: “El ejemplo es cuando perdimos el primer partido del Mundial con Suiza. Fue un momento duro, difícil e inesperado y hay que reaccionar de forma moderada, sin buscar culpables. En vez de revolucionar las cosas, reforzamos al equipo sin hacer casi ningún cambio en el siguiente partido”.

R.G.: “Hay valores, como la integridad, que si no existen, mejor que ni te acerques a nuestra empresa. Luego, lo que nosotros buscamos son sobre todo tres cosas: gente innovadora, responsabilidad y excelencia. Cuando la gente me dice que he llegado lejos, respondo que lo que mejor hago es elegir muy bien a las personas porque la mayoría del trabajo lo hacen ellos. No hay que tener miedo a que nadie te haga sombra”.

V.B.: “Sólo el débil tiene ese tipo de miedo. Nosotros seleccionamos en función de cualidades, pero también entramos en el interior del jugador. Saber obedecer es importantísimo. Evidentemente, todos queremos ganar partidos o vender muchos productos, pero el resultado siempre hay que buscarlo dentro de una buena conducta. Si no lo haces así, no pasas a la historia”.

R.G.: “Yo creo que si quieres que una empresa se perpetúe en el tiempo, no se puede ganar a cualquier precio. No puedes vender sabiendo que estás engañando, hay que hacer las cosas bien.Puede haber momentos de mala suerte, pero si vas en la buena dirección al final el tiempo te acaba dando la razón”.

Comentarios: Sé que no es una notícia pero me ha parecido interesante publicar esta entrevista o conversación ya que se ha dado en el Hoy Es Marketing de ESIC Madrid y además, su contenido es muy interesante.

Expansión

Un comentario en “Lecciones de liderazgo de Vicente del Bosque y Rosa García

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