Entendiendo mejor Bitcoin

Damos con una interesante entrevista con Max Keiser periodista financiero y creador de la tecnología bajo la que opera el Hollywood Stock Exchange y Tony Gallippi de Bit Pay. Creo que escuchando a ambos os podéis hacer una idea de que es realmente Bitcoin, el estado en el que está y sus fortalezas y debilidades.

Empieza hablando Max Keiser con Stacy Herbert centrándose en MT Gox, hoy en día la principal casa de cambios o Bolsa en la que se compran y venden Bitcoins (80% de las transacciones en BitCoins) y que se utiliza como referencia para fijar los precios de los BitCoins con otras divisas. Stacy empieza contándonos que es MT Gox, y cómo de un sitio web que servía para cambiar puntos del juego del juego de cartas Magic en dinero, se convirtió casi sin quererlo en la principal casa de cambios o Bolsa de Bitcoins.

MT Gox es actualmente importante, porque es en lo que la gente y los media se están fijando para determinar el éxito o no de Bitcoin, ya que lo que está siendo noticia, no es la tecnología en la que se basa BitCoin, sino las subidas y bajadas veritginosas en el precio de BitCoin. En la charla Max explica perfectamente que ha día de hoy MtGox es una “chapuza” o una evolución aún poco desarrollada de lo que era una web para intercambiar puntos por dinero de un juego de cartas a convertirse por la habilidad de sus emprendedores en el primer lugar de compra venta de Bitcoins. Sin embargo MT Gox tiene numerosas debilidades que hacen que esté aún lejos de equipararse en su funcionamiento a como funcionan hoy en día los mercados de valores. Entre otras cosas no tiene cuidadores de mercado, lo que explica la elevada volatilidad actual en el precio del Bitcoin que se intercambia en MT GoX.

MtGox por lo visto es una chapuza que provoca esos cambios de precio tan bruscos, heredada de ese antiguo juego de cartas que se menciona en el vídeo. Me alegra saber que eso se puede mejorar.

Muy interesante la reflexión de Max a partir del minuto 4:45, en donde nos explica cómo la tecnología base de Bitcoins  creada por Satoshi Nakamoto es robusta y brillante, al igual que la tecnología de monederos virtuales, y quizás el eslabón más débil actualmente son los mercados de intercambios de bitcoins y sobretodo Max nos explica en que momento se encuentra Bitcoin y pone un ejemplo bastante fácil de entender.

Max situaría la tecnología actual de Bitcoin a la situación de internet antes de la aparición de Netscape, en donde no había ningún navegador para usar en internet, y era una red díficil de utilizar hasta que llego Netscape y permitió que se popularizara el uso de internet, y después apareció Google, eBay y un largo etc de empresas que dieron valor a internet y sobre todo faciitaron su uso. Según Max para bitcoin ahora mismo no hay una tecnología fácil de usar, al menos no para el usuario medio.

Disparando a Krugman

En el minuto 8:00 tenemos un demoledor ataque a Paul Krugman, que antes de la aparición de Netscape, afirmó que esto de internet no llegaría  a ser un fenómeno que tuviera un impacto superior al fax (lo que nos da una idea de lo difícil que es poder estimar que impacto puede tener una tecnología antes de que hay desarollado su ecosistema plenamente). Ahora Krugman y muchos otros economistas han hecho predicciones similares sobre el impacto futuro de Bitcoin.

Max Keiser, se toma con ironía la predicción de Krugman contra Bitcoin. Dice que si Krugman dice que no va a funcionar, puedes entonces apostar a que si, porque este hombre es una indicador prefecto, sólo tienes que escuchar sus palabras y hacer justo lo contrario. Este tipo está a sueldo del sistema académico y del New York Times para que escriba columnas para proporcionar una cierta tranquilidad a las señoras de pelo azul que viven en Park Avenue. No tiene ninguna relevancia en lo relacionado con la tecnología, economía y las divisas. Es un tonto de remate.

Estoy de acuerdo con Max, la mayoría de la gente se está quedando con el BitCoin y su concepto de moneda electrónica, cuando cómo ya explicamos en un post que lo realmente disruptivo de Bitcoin es contemplarlo como sistema de pago.

En el minuto 11 tenéis una serie de comparaciones entre los problemas a los que se enfrenta BitCoin o Mt Gox y los problemas que afectan a las divisas o los bancos “reales”.

A partir del minuto 13:30 tenéis una interesante entrevista con Tony Gallippi de Bitpay, que vendría a ser un Pay Pay para Bitcoins. Escuchad bien la propuesta de valor que ofrece BitCoin como sistema de pago para las empresas y os empezaréis a dar cuenta que donde radica la potencia de Bitcoin no es tanto como moneda sino como un sistema de pago totalmente disruptivo y porque Bitcoin puede ser tan disruptivo para la banca como lo fue en su momento Naptser para la industria de la música. No es el Bitcoin en el concepto de divisas lo que es disruptivo es el Bitcoin como sistema de pago lo que debería preocupar a los bancos.

vía Entendiendo mejor Bitcoin.

Deja un comentario