Portugal anuncia más recortes por 800 millones

Portugal-Bandera

INTRODUCCIÓN

Portugal ha anunciado hoy recortes en “todos” los servicios públicos por 800 millones de euros para cumplir su meta de déficit y la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias medidas de austeridad.

El Ejecutivo conservador luso, tras un Consejo de Ministros que se prolongó hasta la madrugada, ha explicado las primeras medidas acordadas con la misión de la troika (FMI, BCE y Comisón Europea) que visita Lisboa y cuyo importe por áreas aún debe “concretar” y exponer a la oposición -que rechaza más austeridad- y a los empresarios y sindicatos.

Según el Gobierno, los recortes, que equivalen a un 0,5% del PIB, permitirán al país recibir un nuevo tramo de su rescate financiero, de un total de 78.000 millones de euros, y tener más tiempo para devolver los préstamos a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de los 800 millones en recortes directos de gasto, el Ejecutivo espera compensar los 1.300 millones que supone el fallo del Constitucional con ahorros derivados de la “reprogramación” de fondos europeos y proyectos de inversión de sociedades de capital público y privado, que liberarán 500 millones en los presupuestos y contempla ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y modificar los regímenes de cotización a la Seguridad Social, aunque estas medidas serán aún “objeto de diálogo” con empresarios y sindicatos.

CONCLUSIÓN

Siguen los recortes en Portugal para cumplir con el objetivo de déficit de la troika. Unos recortes que las clases medias y pobres están pagando completamente. ¿Hasta cuando se podrán sostener los recortes sin que estalle una revolución social?

FUENTE: El Economista

 

Anuncios

2 respuestas a “Portugal anuncia más recortes por 800 millones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s