Tres Fallecidos en el maratón de Boston

Tres personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en el maratón de Boston después de que se produjeran dos explosiones cerca de la línea de meta.

Las explosiones han tenido lugar en la meta de la maratón, en pleno centro de la ciudad, mientras miles de corredores finalizaban la edición número 117 de la popular carrera.

Las dos bombas eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales, según han informado fuentes de la Policía Federal (FBI) a la cadena de televisión CNN. Las primeras hipótesis apuntan a que estaban ocultas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS.

Fuentes de la Casa Blanca han admitido que los atentados con bomba perpetrados este lunes durante el Maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos, constituyen “claramente un acto de terrorismo”.

“Cualquier acontecimiento en que intervengan varios artefactos explosivos, y éste lo es, constituye claramente un acto de terrorismo”, ha declarado una fuente de la Casa Blanca al diario ‘Boston Globe’.

“De momento desconocemos quiénes han cometido los atentados, y las investigaciones permitirán determinar si fueron planificados y cometidos por un grupo terrorista, extranjero o nacional”, han añadido las citadas fuentes de la Casa Blanca.

En la comparecencia, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aseguró que no podía confirmar la gravedad de los heridos por el momento, y que la investigación estaba en manos del FBI.

Por su parte, el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, dijo que las autoridades “buscarán bajo las piedras” hasta encontrar a los responsables de este “acto de cobardía”.

Davis anunció para hoy una nueva rueda de prensa para precisar la situación de las cerca de 140 víctimas, algunas de ellas heridas de gravedad.

Un corredor que había participado en el maratón, el canadiense Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, relató que estaba mirando hacia la meta cuando vio una “gran explosión” y una columna de humo que se elevaba hasta unos 15 metros de altura, informa Reuters. Mitchell ha agregado que tras el estruendo la gente comenzó a correr y a gritar. “Todo el mundo se asustó mucho”, señaló.

El presidente del país, Barack Obama, ya ha ordenado al Gobierno estadounidense que ofrezca toda la ayuda necesaria para la investigación del suceso.

La de este año ha sido la 117ª edición del Maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Nueva York refuerza la seguridad
Por otro lado, el Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad en las inmediaciones de los lugares más emblemáticos de Manhattan después de las explosiones en Boston, como prevención ante posibles atentados terroristas, según informó el vicecomisionado de la policía neoyorquina, Paul Browne.

Ningún español entre los heridos
El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, confirmó que ningún ciudadano español había resultado herido en las explosiones.

En declaraciones a Europa Press, el cónsul explicó que las dos explosiones se registraron en una zona muy próxima a su domicilio y al propio Consultado, por lo que él mismo pudo escuchar perfectamente las detonaciones.

Ninguno de los 91 ciudadanos españoles inscritos para correr la maratón, según datos de la propia organización, se encuentra entre los fallecidos y heridos, explicó Sánchez Terán.

El Consulado y la Embajada de España en Estados Unidos están en permanente contacto con las autoridades para saber los últimos acontecimientos. Según les han informado, la Policía detectó al menos otro artefacto más, aparentemente de fabricación casera, que hizo explosionar de forma controlada.

Tras las explosiones, indicó el cónsul español en Boston, las escenas han sido de “mucha tensión”, con gente corriendo en busca de refugio, y un gran despliegue policial activado de una manera muy rápida.

El cónsul trasladó igualmente un mensaje de tranquilidad a los españoles que tengan familiares en Boston y reiteró la disposición de los servicios diplomáticos para colaborar en todo lo que esté a su alcance.

No creo que esto sea un atentado terrorista ya que la explosión tampoco es que parezca muy grande y espero que realmente sea un loco quien lo haya causado. De no ser así también cabe la posivilidad de que lo causaran los propios estado unidenses para conseguir algun tipo de objetivo utilizando esto de tapadera para hacerle creer a la población algo que no es. Otros dicen que también puede que este relacionado con aquella gente que haora va en contra de las armas legales en EEUU y que quieren que eso cambie.

Un comentario en “Tres Fallecidos en el maratón de Boston

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s