“La reforma financiera española a sido un fracaso”

El economista Christian Felber cree que el proceso de reestructuración financiera en España “ha ido por el camino equivocado” porque ha creado grandes bancos sistémicos, y considera que sería preferible “una red de bancos pequeños regulados y comprometidos en sus estatutos con el bien común”.

 

 

 

Imagen

El economista austríaco -famoso por su teoría del bien común- culpa a la Comisión Europea de alentar la formación de bancos competitivos a nivel mundial, “que se han convertido en sistémicos”, y propone que no se permitan bancos de más de 50.000 millones de euros en activos.

Felber acaba de publicar en Anaya “Salvemos el euro”, un ensayo en el que hace una radiografía de los problemas del proyecto europeo y se detiene en los errores que considera que se han cometido, al tiempo que plantea soluciones de raíz que implicarían una práctica refundación de Europa desde el punto de vista económico y político.

El economista se muestra pesimista con la situación económica de España porque “la deuda pública se acercará al 100 % este año” y esto meterá al país “en una espiral hacia abajo” que “sólo se podría frenar” con la subida de impuestos al patrimonio y mediante inversión pública.

“A mí no me consta evidencia de que a través de recortes en una recesión se haya superado una crisis”, señala, y pone como ejemplo los planes de inversión pública en los países escandinavos de mediados de los noventa, “que dieron resultado” en la creación de puestos de trabajo y en el aumento de ingresos tributarios.

Chipre y los rescates

Respecto a la tasa a los depósitos bancarios impuesta por las instituciones europeas en Chipre, asegura que “ya nada está garantizado” y subraya que “esa violación de la confianza es otro argumento para debatir nuevas alternativas a las élites políticas”.

Sobre los rescates, defiende que las quitas “serían la solución más justa”, pero las ve imposibles de llevar a cabo por la propia existencia de los bancos sistémicos, que se hundirían con los países insolventes.

El economista propone que se camine hacia una cooperación fiscal en la que “todos los estados se comprometan a través de un convenio”, sin necesidad de ceder competencias a Bruselas, para que la unión fiscal sea una realidad “también por la vía de los ingresos”.

Cree que así se podrían pagar las deudas de los Estados, aumentando por ejemplo el impuesto del patrimonio al 10 % de la población más rica, gravando las transacciones financieras, subiendo los impuestos de las rentas del capital por encima de las del trabajo o con un impuesto sobre beneficios empresariales.

Teoría del bien común

Estas propuestas se insertan en la que llama teoría del bien común, que pretende “conciliar el mayor grado posible de libertad y de seguridad”, y que podría entenderse como una tercera vía entre el capitalismo y la economía planificada.

“Hay que cambiar las reglas para que se recompensen los comportamientos sociales y los valores constitucionales para que el mundo de los negocios sea humano”, afirma.

Felber reclama incentivos fiscales y reconocimientos en los procesos de contratación pública a las empresas éticas, en aras a potenciar los comportamientos empresariales que generen “plusvalías para el bien común”.

Asegura que 1.400 empresas ya apoyan su iniciativa, dos años después de que la lanzara con su libro “La economía del bien común”.

Conclusión: Con recortes, no hay ningún país que haya salido nunca de la crisis, y es increíble  que pese a saberlo, Europa siga cada vez, empujándonos y obligándonos a aplicar nuevos y cada vez más ajustados recortes.

fuente: eleconomista.es

Anuncios

One response to ““La reforma financiera española a sido un fracaso”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s