Doce expertos diseñarán una nueva reforma de las pensiones

Fátima Báñez-Ministra de trabajo

 

 

El Gobierno nombró ayer al grupo de expertos que definirá el llamado ‘factor de sostenibilidad’ de las pensiones, o lo que es lo mismo, el que hará un primer diseño de lo que será una nueva reforma de la jubilación. Serán doce personas -once hombres y una mujer-, con trayectorias académicas consolidadas y con diferentes filiaciones.

La reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011 introdujo este llamado factor de sostenibilidad: un mecanismo que busca introducir cambios en la edad de jubilación en función de la evolución de parámetros como la esperanza de vida, la tasa de ocupación o la demografía. Sin embargo, aquella reforma estimó su entrada en vigor para 2027, justo el año en el que la reforma estaría completamente aplicada. Puesto que este factor es la clave para volver a reformar las pensiones (y volver a ampliar la edad de jubilación) y Bruselas lleva meses presionando para que se aceleren los cambios, el Ejecutivo ha decidido apresurar el debate. De hecho, Soraya Saéz de Santamaría ha dicho que la intención del Gobierno es que esta reforma esté lista en los próximos seis meses.

El Real Decreto que el Gobierno aprobó hace un mes y con el que endureció el acceso a la jubilación parcial y anticipada daba un mes al Ejecutivo para que formara el grupo de expertos. El plazo vencía justo el próximo lunes. Los expertos tendrán ahora que elaborar un informe que luego remitirán a la Comisión del Pacto de Toledo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró hace unas semanas que la reforma se tramitaría como un proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos parlamentarios presentar enmiendas.

Rafael Doménech es el jefe del servicios de estudios del BBVA y en un artículo en el diario El Mundo en 2011, defendía la reforma de las pensiones que el Gobierno de Zapatero pactó con los agentes sociales: “El reciente acuerdo ha de ser valorado positivamente como un paso importante en la dirección correcta que, si bien no resuelve el problema de largo plazo de forma definitiva, sí que ayuda a contenerlo y compra unos cuantos años de cierta tranquilidad para diseñar con cuidado reformas más profundas”. De hecho, Doménech defendía la necesidad de adelantar el factor de sostenibilidad “sin esperar al final del periodo transitorio” y teniendo en cuenta, no solo la esperanza de vida, sino otros factores como las tasas de ocupación y fertilidad, el saldo migratorio o la productividad.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), vinculada a la banca, también está representada: su subdirector, José Ignacio Conde Ruiz, es uno de los expertos. En un artículo reciente, Conde Ruiz insistía en que era necesario continuar con las reformas. “La reforma de 2011 dejó pendiente el desarrrollo del llamado factor de sostenibilidad. Este factor que permite pasar de un sistema de prestación definida como el actual a otro de contribución definida, si está bien diseñado, tendrá efectos muy importantes sobre la sostenibilidad dado que permitirá adaptar el sistema a la evolución del envejecimiento”, decía.

_________________________________________________________________________

Todas las medidas que se preveen tomar,se explican aquí con más detalle.

Fuente: eldiario.es

Coincido con las opiniones de R.Domenech y de J.Conde Ruiz; reformar la jubilación es una medida que debería haberse tomado mucho antes de llegar a la situación en la que nos encontramos.Si bien, no debería ser la única, debería ser, al menos tomada con más determinación y aplicada de forma no tan dilatada en el tiempo.Sin confiar en que esta medida nos pueda solucionar los problemas,creo que es muy positivo que un grupo de profesionales analice la situación y proponga medidas, parece que nos empezamos a dar cuenta y a sentir como necesario,que sean profesionales de campo los que toman decisiones o contribuyen con propuestas a las situaciones sociales de las que participa su experiencia en el sector y no a dedicarnos a obedecer leyes impuestas por personas( la mayoría de veces no profesionales del sector) repletas de intereses políticos, generalmente poco razonadas y poco resolutivas.

Analizar,pensar y actuar; parece simple, pero no lo es.

Un comentario en “Doce expertos diseñarán una nueva reforma de las pensiones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s