Rajoy urge a una “auténtica unión bancaria” porque “no es suficiente con el trabajo de los Estados

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en la necesidad de que Europa de pasos significativos y firmes hacia una auténtica unión bancaria para que no se produzcan situaciones como la de Chipre y se resuelvan de una vez los problemas de la deuda que sufren los países del sur de Europa, como Portugal y España.

Precisamente, a raíz de la situación generada en el país vecino como consecuencia del fallo de su tribunal constitucional sobre los recortes, el jefe del Ejecutivo español se ha mostrado indignado no por la decisión del Alto Tribunal sino por la eterna demora y el inmovilismo en Europa con respecto a la integración bancaria. Rajoy ha echado la culpa a Europa: “No es suficiente con el trabajo que hacen los Estados”, se ha quejado, de manera que “Europa debe hacer un esfuerzo mayor”.

Para el presidente español, “de la misma forma que los estados hacen reformas estructurales, es necesario que Europa tome partido”. En este sentido, ha asegurado que “si hubiera una verdadera unión bancaria, en Chipre no se hubiera producido lo que ha ocurrido y nos habríamos ahorrado muchos problemas”. Así, ha instado al resto de dirigentes a apostar porque “haya avances claro y nítidos en este ámbito”, porque “hay que resolver los problemas de liquidez de los países del Sur de Europa”, ha recordado.

Entre las necesidades concretas para que la situación económica se despeje, Rajoy ha citado la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte el papel del resto de bancos centrales del mundo, entre los que ha citado el Banco Central de Japón la Reserva Federal Estadounidense o el Banco de Inglaterra. Así, “en Europa, entre todos tenemos que plantearnos las competencias que tiene actualmente o las que tienen otros bancos centrales del mundo”, porque “estamos en un momento decisivo” y “necesitamos ser fuertes y flexibles y contar con las herramientas que tienen otras regiones del mundo”, ha animado.

El presidente ha evitado valorar la decisión del Tribunal Constitucional portugués, y ha mostrado su respeto ante el fallo. A partir de aquí ha hecho un elogio a la población portuguesa y a la labor que está haciendo el gobierno de Coelho: “No es fácil para un gobernante tomar las decisiones que está tomando el portugués, créame”, ha ensalzado, pero se ha mostrado confiado en que las reformas darán sus frutos.

Thatcher y Gibraltar

El líder del Ejecutivo español ha comparecido sólo ante la prensa tras su reunión con el primer ministro británico David Cameron en el Palacio de La Moncloa, que ha decidido anular la comparecencia ante los medios y su visita posterior a París tras conocer el fallecimiento de la exprimer ministra británica, Margaret Thatcher, a los 87 años. El presidente ha expresado el pesar por el fallecimiento de Thatcher, de quien ha destacado los desafíos políticos que afrontó: “El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor con los ciudadanos británcos”, ha destacado.

Rajoy ha destacado que el España no recibía la visita de un primer ministro británico desde 2006 y ha destacado que “son muchos los valores e intereses que nos unen”. Entre ellos Gibraltar, donde el líder del Gobierno ha transmitido a su homólogo la voluntad de diálogo del Ejecutivo

Sobre la posibilidad de que el Reino Unido pueda acabar fuera de la UE, Rajoy ha señalado que “unidos somos más fuertes”, por lo que se ha mostrado partidario de la continuidad del país en la Unión, a pesar de sus especificidades.

Anuncios

One response to “Rajoy urge a una “auténtica unión bancaria” porque “no es suficiente con el trabajo de los Estados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s