Rajoy no es el cargo político que gana más en España

rajoy-congreso31oct

El Tribunal de Cuentas, que presenta un informe el martes, propone regular baremos objetivos a la hora de fijar retribuciones | La entidad fiscalizadora subraya que los niveles retributivos en las Diputaciones Provinciales son más elevados que en los ayuntamientos.

Madrid. (EUROPA PRESS).- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, expondrá el martes en el Congreso el informe que demuestra que un tercio de los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de los presidentes de Diputación Provincial cobran más al año, incluyendo dietas, que su correspondiente presidente autonómico y que una quinta parte de ellos incluso gana más que el presidente del Gobierno.

La institución no se fija sólo en el sueldo oficial de los cargos, sino que suma también los complementos y dietas de asistencia percibidos en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en mayo los sueldos de funcionarios y cargos públicos.

ENTRE 52.000 Y 75.000 EUROS DE MEDIA

Estas 172 entidades analizadas abonaron en 2010 casi 170 millones de euros en retribuciones de cargos electos, observándose unos niveles más altos en las diputaciones que en los ayuntamientos.

La retribución media pagada a los miembros de corporaciones locales fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de concejales y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463 euros).

LOS DIEZ MEJOR PAGADOS

Es más, el 31 por ciento de los alcaldes y presidentes de diputación ganó más que el presidente de su comunidad y un 21 por ciento superó incluso lo cobrado ese año por el jefe del Ejecutivo.

Las diez entidades cuyo alcalde o presidente supera en mayor proporción el sueldo del presidente del Gobierno son las siguientes: las diputaciones de Alicante y Barcelona, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares (Madrid), Madrid, Valencia, Alcobendas (Madrid) y Las Rozas (Madrid), y la Diputación de Girona.

A renglón seguido, el órgano fiscalizador propone regular baremos objetivos a la hora de fijar retribuciones, así como poner límites cuantitativos a las mismas.

Precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere fijar unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Su idea es que ningún regidor cobre más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.
Conclusión:

¿Cómo puede ser que en un país como este un alcalde de un municipio pueda cobrar más que un presidente autonómico?

Ya no se trata del valor sino que no se están aplicando los salarios a nivel jerárquico, como tendría que ser.  Porque obviamente un presidente autonómico tiene muchas más responsabilidades que un alcalde de un municipio de apenas 50.000 habitantes.

Luego también hay que comentar que los salarios son excesivos y aún más debido a la crisis en la que estamos metidos. Recortan presupuesto de sanidad, recortan presupuesto de educación, etc,… y ¿porque ellos no se pueden recortar su salario?

Al fin y al cabo un alcalde es un funcionario más ¿porque ha de cobrar 2 y 3 veces más que otro que trabaje las mismas horas e incluso seguro que hace mucho más trabajo?

Antes de volver a recortar en presupuestos importantes para la sociedad, tendrían que mirarse sus sueldos y ver que si se los bajaran tan solo un 2-3% cada uno ya sería una gran ayuda para el país y ellos apenas lo notarían. 

 

 Fuente: La Vanguardia 

Anuncios

One response to “Rajoy no es el cargo político que gana más en España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s