La CEOE prohíbe el aumento salaria de más del 0’6%

El-presidente-de-la-CEOE-Joan-_54369600577_51351706917_600_226

La patronal española junto con la de las medianas empresas Cepyme plasman en una circular una relación de criterios respecto a la negociación colectiva de 2013
Madrid (Europa Press).- CEOE y Cepyme plasman en una circular una relación de criterios respecto a la negociación colectiva de 2013. Recomiendan a los representantes de las empresas que los incrementos salariales pactados no superen el 0,6% ni en 2013 ni en 2014.

En la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, los empresarios recuerdan que el marco en el que se desenvolverá la negociación colectiva en 2013 es “de crisis y recesión económica”, por lo que aboga por la contención de los salarios y por lograr ajustar las condicionales laborales a las necesidades de sectores y empresas.

En este contexto, defienden que los negociadores empresariales que se vean obligados a optar entre defender el empleo y reducir costes, entre ellos los salariales, “están obligados” a no sobrepasar incrementos salariales del 0,6% en 2013 y 2014, con la posibilidad de que el próximo año este porcentaje suba en función de la evolución del PIB.

Los empresarios instan, pues, a seguir las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva 2012-2014 (AENC) tanto en materia salarial como en estructura de la negociación colectiva y flexibilidad interna de las empresas, incorporando como contenidos “mínimos” del convenio la jornada, el salario y las funciones. “Debemos huir a la hora de afrontar la negociación colectiva”, apuntan.

Las organizaciones empresariales entienden que los salarios deben evolucionar de acuerdo con la productividad “e incluso por debajo” (congelaciones o rebajas salariales) mientras persista el paro.

“El componente variable liga la subida salarial a la marcha de la empresa y no a la evolución de la economía, lo que es recomendable, ya que para la empresa es preferible subir salarios en función de su marcha y no en función de variables que no controla, como la inflación”, sostienen los empresarios, que recomiendan el establecimiento de periodos transitorios para la aplicación del salario variable “dadas las dificultades de aceptación” de esta fórmula.

La ‘ultraactividad’ como arma negociadora

CEOE y Cepyme subrayan que, de cumplir los sindicatos de manera estricta el ANC, los convenios deberían tener una duración de dos años, aunque precisan que el ámbito temporal está muy conectado con los objetivos sectoriales o de empresa a lograr en el convenio.

En cuanto a la polémica ‘ultraactividad’ (prórroga automática de un convenio cuando finaliza su vigencia sin haberse negociado otro), los empresarios entienden que su limitación a un año en la reforma laboral puede resultar beneficiosa para la consecución de sus objetivos en materia de negociación colectiva.

A diferencia de la “artificial tensión que propician los sindicatos”, CEOE y Cepyme defienden que la ‘ultraactividad’ debe ser utilizada en la mesa de negociación para dinamizar los convenios, renovar sus contenidos y lograr objetivos “previamente” definidos.

Por ello, ven muy importante que los negociadores empresariales conozcan el “alcance técnico” de la ‘ultraactividad’ a fin de obtener “un mejor resultado” en la negociación.

Para las organizaciones empresariales, debe ser prioritario lograr mayores cotas de flexibilidad en la organización del trabajo en la negociación de los convenios colectivos, empezando por la jornada y siguiendo con la movilidad funcional y geográfica.
Conclusión:

Si te pones de la parte del empresario es lógico que quieras ver que la congelación o poner un máximo del 0’6% de subida salarial del salario de los empresarios, sea la mejor opción ya que va ligada a consecuencia de tu reducción de ventas y de tu producción. Pero creo que lo más lógico y humano sería ponernos en la piel del trabajado, que trabaja las mismas horas cada año y ve aumentado su hipoteca, los alimentos, las ropas y todo los bienes de primera necesidad, en cambio ve que su poder adquisitivo es el mismo, pero que a lo largo de los años pierde valor porque todo es más caro y él tiene lo mismo.

¿Así que realmente cual es la mejor solución? ¿Intentar solucionarlo desde abajo, porque si los trabajadores no tienen dinero como va a poder comprar y hacer que la económica fluya o que el gran empresario tenga un gran poder adquisitivo y que lo guarde en cuentas bancarias en paraísos fiscales y que los de aquí no veamos nada?

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

One response to “La CEOE prohíbe el aumento salaria de más del 0’6%

  1. Buen análisis, creo que hay que vincular a la productividad. Sería más neutral si eres más productivo ganas más. Fijar un incremento salarial X (sea alto o bajo como este que se propone) sin vincularlo a la productividad es siempre injusto para unos o para otros. Mata la creatividad, poner un tope como aquí se plantea es que la gente haga huelga de brazos caídos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s