El Gobierno quiere pactar con Bruselas un déficit del 6% del PIB en 2013

El Gobierno espera cerrar en breve con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 6% del PIB, un punto y medio mayor de lo acordado inicialmente.

Fuentes del Ministerio de Economía han informado a Efe de que este escenario se podría hacer visible en el Programa de Estabilidad 2013-2016, que en la segunda quincena de abril será remitido a la Comisión Europea. En 2012, el saldo negativo de las Administraciones Públicas alcanzó el 6,98%, según confirmó la semana pasada Bruselas, tres décimas más de lo que había anunciado anteriormente el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, el Gobierno maneja la posibilidad de que se retrase hasta 2015 la obligación de alcanzar un objetivo máximo de déficit del 3% del producto interior bruto (PIB), lo que permitiría un crecimiento de la economía del 1% en 2014.

La revisión del déficit nominal, posibilidad ya apuntada por la Comisión Europea para los países que, como España, han logrado rebajar su déficit estructural, estaría en sintonía con una caída de la economía que podría estar en el entorno del 1% para 2013.

Hace unos días, el presidente del Gobierno ya señaló que posiblemente rectificaría sus previsiones macroeconómicas, que auguran una contracción del PIB del 0,5%, frente al retroceso del 1,4% que calculan otros organismos como la Comisión Europea.

El Banco de España también empeoró después un punto este pronóstico hasta hablar de una caída del 1,5% en 2013 y un paro del 27,1%, en un contexto de marcada debilidad en el que empresas y familias seguirán reduciendo deuda, los ingresos de los hogares continuarán a la baja y las administraciones mantendrán la austeridad en el gasto.

En lo que se refiere al déficit, en caso de que la Comisión Europea confirme que acepta la flexibilización, la intención del Gobierno es repartir el margen con las comunidades autónomas, que este año en principio deberían cerrar en el 0,7% del PIB.

Fuente: Expansión

Anuncios

One response to “El Gobierno quiere pactar con Bruselas un déficit del 6% del PIB en 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s