Nueva etapa del rescate de Chipre: reunión en Bruselas

La troika y Chipre no han logrado cerrar un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar este domingo en Bruselas.

El resultado inconcluso de las negociaciones se hizo público tras una jornada maratoniana de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), el Banco Central de Chipre, el Gobierno chipriota y los partidos políticos que culminó pasada la medianoche.

De esta forma, las negociaciones deberán proseguir este domingo de cara a la reunión del Eurogrupo y el FMI que tendrá lugar en Bruselas a las 18.00 horas.

 

LA REUNIÓN

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se reunirá este domingo con los máximos responsables de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de acercar de urgencia lo máximo posible las posturas sobre el rescate a su país antes del Eurogrupo.

Anastasiadis llegará a Bruselas sobre las 12.30 GMT con la esperanza de que se desatasquen las negociaciones antes del inicio del Eurogrupo a las 17.00 GMT. Le acompañan el ministro de Economía, Mijalis Sarris; el líder en funciones del partido conservador gobernante, Averof Neofitu, y otros altos cargos del Gobierno y el Banco Central.

Primero se sentará a hablar con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y después con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, según las mismas fuentes.

 

FINALMENTE…¿20% EN LOS DEPÓSITOS?

Anteriormente filtraciones de una fuente cercana a la negociación indicaban que se había cuajado un pacto para gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.

La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.

Sin embargo, según el diario ‘Fileleftheros’, cuando todo indicaba que se estaba muy cerca de un acuerdo, el FMI pidió que el Banco de Chipre asumiese la deuda que Laiki tiene con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, que asciende a 9.000 millones de euros.

Chipre
Manifestaciones en Chipre para presionar el Gobierno

 

En conclusión: no sé cuánto va a durar todo este proceso, pero creo que lo mejor es que se tomen las medidas lo más rápido posible para que la desconfianza que ha generado esta situación se desvanezca antes que los mercados europeos y, sobretodo de la UE, se vean profundamente afectados.

 

Fuente: www.rtve.es (24.03.2013)

Anuncios

One response to “Nueva etapa del rescate de Chipre: reunión en Bruselas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s