Mas-Colell tranquiliza a los ahorradores: “No hay riesgo de contagio de Chipre”

El conseller d’Economia, entrevistado en RAC1, lamenta que se haya roto el “principio básico de la garantía de depósitos

Barcelona. (Redacción).- El conseller d’Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tranquilizado este lunes a los ahorradores catalanes al asegurar que “no debe haber ningún efecto contagio por el rescate de Chipre“, donde el Gobierno ha pactado con la troika un nuevo impuesto sobre los dépositos que ha derivado en un corralito parcial y la retirada de hasta un 10% de su valor mediante un nuevo impuesto.

“Europa debería haber actuado de una manera que no pudiera afectar a un principio básico como es el de la garantía de depósitos. Es un principio de la unión bancaria europea”, ha lamentado Mas-Colell en una entrevista en RAC1.

El conseller ha insistido en que “la gente puede absolutamente tranquila. La situación de Chipre es extremadamente particular. Es la de un sistema bancario completamente sobredimensionado, en quiebra técnica. Sobredimensionado por las sospechas, muy fundamentadas, de que ha sido usado como vehículo de blanqueo de capitales, especialmente de Rusia. Este no es nuestro caso. […] No hay ninguna razón para preocuparse. ”

Por otra parte, Mas-Colell ha asegurado que la instrucción dada este sábado por el president de la Generalitat, Artur Mas, de abrir todas las vías de diálogo con el Gobierno central para centrarse en “salvar el estado de bienestar” catalán no significa de ningún modo renunciar a los objetivos soberanistas del Govern. “El derecho a decidir no tiene marcha atrás”, ha subrayado.

El conseller ha insistido en que el diálogo con Madrid no puede condicionar otros planteamientos del Govern: “Si se nos pide que la condición para continuar con los asuntos ordinarios sea renunciar a determinados posicionamientos, no lo haremos. Los países normales de la UE no actúan así. No lo haremos y punto”.

“El derecho a decidir está sobre la mesa y nunca renunciaremos. Ahora hay una hoja de ruta y pasa por hacer una ley y actuar a través del Parlament de Catalunya. Dentro de unos meses veremos donde estamos tendremos que tomar decisiones, y esperamos que se hagan con inteligencia”, ha señalado.

En relación a las dificultades de tesorería que sufre la Generalitat y los ajustes que tendrá que hacer en 2013, Mas-Colell ha valorado que “el decreto de prórroga de los presupuestos es aguantable unos meses, pero si tuviéramos que ir a todo el año no sería tolerable. En cualquier caso, hagamos lo que hagamos el presupuesto de 2013 será un drama.”

El conseller ha dado por hecha la flexibilización del déficit: “No iremos con el objetivo de déficit del 0,7%. Esto ya está bien orientado. Europa flexibilizará el objetivo español, no tardará mucho. Y esta vez la negociación llevará a compartir estos margen extra. No se en qué magnitudes, pero la negociación está bien enfocada.”

La Vanguardia

COMENTARIO:

El conseller de economía tranquiliza a los ahorradores y dice que no sucederá lo mismo que en Chipre, también ha insistido en que hay que salvar el estado del bienestar y luchara para ello a pesar del objetivo del déficit.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s