La corrupción y el fraude se erigen ya como segunda preocupación para los españoles

Image

 

La siguiente noticia de La Vanguardia del pasado 6/3/2013 nos explica que la corrupción y el fraude se han convertido ya en la segunda preocupación de los ciudadanos españoles inmediatamente por detrás del paro, inquietud ya tradicional, entre los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su estudio mensual. En concreto, la corrupción aparece citada por el 40% de los ciudadanos, frente al 17% que lo citaron en el mes anterior, cuyo estudio se realizó días antes al estallido del caso Bárcenas. Por detrás aparecen los problemas de índole económica, citados por el 39% y seguidamente los políticos y la política.

De esta forma, el CIS evidencia la creciente desafección de los españoles por la política y quienes se dedican a ella, y pone de manifiesto la influencia de los múltiples casos de corrupción aflorados en los últimos meses puesto que el estudio fue elaborado entre el 4 y el 12 de febrero, en pleno apogeo del caso Bárcenas y los supuestos espionajes políticos en Catalunya.

Corrupción y fraude desbancan así como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Hasta ahora, la cifra más alta de corrupción y fraude había sido el 33,5% constatada por el CIS en enero de 1995. Según el barómetro de febrero, los problemas de índole económico pasan al tercer lugar, por detrás de la corrupción y el fraude, citados por el 35,4% (38,9% en enero). Mientras tanto, los políticos y los partidos bajan un escalón y se colocan en la cuarta posición, enumerados por el 29,7% (30,2% el mes pasado).

En línea con las preocupaciones ciudadanas, el instituto demoscópico aprecia un repunte significativo de aquellos que ven “mala” o “muy mala” la situación política, un 85,7%, frente al 77,4% de enero. Quienes la ven “buena” o “muy buena” son un 1,4%, casi la mitad que hace un mes, que era del 2,6%.

Tampoco tiene mucha esperanza de que mejore en el futuro el 37,9% de los sondeados (el 33,4% opinaba así en enero pasado), aunque el 9,7 por ciento confía en que dentro de un año el panorama político será mejor (antes era del 12,7 por ciento).

El CIS también se ha interesado por conocer la opinión de los ciudadanos respecto a hace un año y el 55,9% cree que la situación política en general está peor que entonces y sólo al 3,6 por ciento le parece que es mejor.

La economía, mala o muy mala para el 92,3%

Preguntados por la situación económica, aumenta el número de españoles que la perciben como “mala” o “muy mala”, ya que esos grupos suman 92,3%, frente al 90,8% que lo veía así el mes anterior. Se mantiene en un porcentaje similar el de quienes la ven “buena” o “muy buena”, con un 0,7%, y descienden ligeramente quienes opinan que es “regular”, el 6,8% (8,3% en enero).

También son más pesimistas los encuestados sobre el futuro económico, puesto que el 41,2% se teme que dentro de un año la economía estará peor (40,2% en enero), y baja el número de quienes creen que mejorará, que pasa del 19,2% del mes anterior al 14,5% de la encuesta actual.

Para el 68,8% de los entrevistados, la coyuntura económica actual es peor que hace un año, en tanto que el 3,6% opina que es mejor.
Respecto a las preocupaciones de los españoles, la sanidad sigue como la quinta inquietud, aunque mejora ligeramente respecto al mes anterior (del 12,1 de enero al 10,5%), seguido de la educación (del 5,8 al 7,8%).

Tampoco hay variaciones en los puestos que ocupan la inquietud por los bancos (séptima) y los recortes (octava). En el caso de los bancos, es citado como problema por el 5% de los ciudadanos (hace un mes era el 5,8%), mientras que los recortes bajan del 5,4 al 4,2%.

CONCLUSIÓN

Como queda reflejado en los análisis, la segunda preocupación de los españoles es la corrupción. El hecho de que un país sea corrupto, reduce las posibles inversiones hacia este país. Otra de sus consecuencias principales  es la subida  de la prima de riesgo. Por lo tanto, sería conveniente invertir en la reducción de la corrupción y no tanto en recortar en sanidad, educación…, ya que en medio de una crisis es vital que los otros países inviertan en España y compren deuda pública.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

One response to “La corrupción y el fraude se erigen ya como segunda preocupación para los españoles

  1. EStoy de acuerdo que con tanta corrupción nadie puede pensar que el país va a salir de la crisis. Si no existen políticos honestos en quien confiar para pensar que las políticas económicas que se están aplicando son las correctas?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s